Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/03/25 00:00

"En Colombia se hostiga a sociedad civil": congresista demócrata

"En Colombia se hostiga a sociedad civil": congresista demócrata

En Colombia se hostiga a dirigentes y miembros de la sociedad civil mediante "acusaciones sin fundamento", una situación que se ha pedido infructuosamente cesar desde hace tiempo, declaró el miércoles un legislador demócrata crítico del presidente Alvaro Uribe.

"Esas investigaciones y procesamientos judiciales se basan en acusaciones maliciosas, y alcanzan a todos los sectores sociales, incluyendo campesinos, comunidades enteras, maestros, miembros del clero, abogados, músicos, afrocolombianos, indígenas y grupos de derechos humanos", dijo James P. McGovern.

Mc Govern habló en la apertura de una vista de la llamada Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, creada en septiembre en el seno de la Cámara de Representantes luego de la muerte del legislador Lantos, judío de origen húngaro y único sobreviviente del Holocausto en el Congreso estadounidense.

A la audiencia fueron convocados Andrew Hudson, de la organización Human Rights First; el periodista colombiano Hollman Morris y Liliana Andrea Avila, de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz de Colombia, para según McGovern proporcionar detalles de cómo se estaba dando el hostigamiento a la sociedad civil en ese país.

"Estoy preocupado de manera particular por los métodos empleados para socavar la legitimidad en Colombia", dijo McGovern, quien ha visitado el país en varias oportunidades desde 2001. "Eso pone en mayor riesgo la seguridad física de los dirigentes de la sociedad civil y sus familias y hace más difícil el ejercicio de los derechos civiles".

McGovern, copresidente de comisión, ha sido un frecuente crítico del estado de los derechos humanos en Colombia. Pero, ha tenido elogios en otras oportunidades al trabajo del presidente venezolano Hugo Chávez, quien beneficia al distrito electoral del legislador con petróleo de calefacción gratuito.

Indicó que sobre la base de la información proporcionada por los invitados "yo creo que debe hacerse necesario mirar dos veces los fondos que se entregan a Colombia" para la administración de justicia.

"En vez de hostigarlas, yo creo que el gobierno debería reconocer que estas organizaciones e individuos más bien fortalecen la democracia en Colombia", dijo McGovern, uno de los congresistas que se opone a la pronta aprobación del tratado bilateral de libre comercio con ese país.

Hollman, periodista independiente que produce documentales de televisión, volvió a denunciar que el gobierno de Uribe "continúa vinculándome públicamente" con la guerrilla de las Farc y que "no existe ningún proceso en mi contra, ni una acusación formal que me permita defenderme ante los jueces".

Dijo que en Colombia "se están desconociendo las garantías básicas al debido proceso, sobre todo a defensores de derechos humanos y periodistas".

"Desde el 2005, el presidente (Uribe) viene haciéndome señalamientos públicos de vínculos con la guerrilla de las Farc", dijo. "Eso en Colombia ha generado interceptaciones telefónicas, amenazas, persecución..."

Con información AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.