El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que si es cierto que Colombia ha espiado a su gobierno, la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia se vería afectada. Foto: Dolores Ochoa/AP.

RELACIONES EXTERIORES

Espionaje podría echar al traste acercamientos con Ecuador

Si se comprueban las versiones sobre operaciones secretas de Colombia en Ecuador, Venezuela y Cuba, la reanudación de las relaciones diplomáticas se vería afectada, dijo el presidente Rafael Correa.

30 de octubre de 2009

Cuando parecía que la crisis con Ecuador estaba a punto de una solución diplomática, la posibilidad de que agencias de inteligencia colombianas hayan espiado a los gobiernos de Ecuador Venezuela y Cuba amenaza con agravarla.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa advirtió que las relaciones con Colombia podrían tensionarse aún más, en una entrevista con la agencia de noticias Efe, desde Moscú en donde estuvo de gira dos días . Si se comprueban las versiones, no solo se descartaría la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, sino que “en caso de que se verifiquen las denuncias, tendremos que dar otro tipo de respuesta", dijo. "También afectaría seriamente las relaciones con Venezuela y Cuba, y me parece que también con Bolivia", señaló.

Sin embargo, dijo que hasta que no se comprueben esas versiones no habrá ningún pronunciamiento de su gobierno. “Hasta que no se verifique la información, no nos permitimos elucubraciones”, dijo Correa.

En otro de los apartes de la entrevista que concedió Correa a periodistas en Moscú, reconoció los gestos del presidente Álvaro Uribe por tratar de normalizar las relaciones entre los dos países:

"El presidente de Colombia ha pedido perdón en reiteradas ocasiones y las hemos aceptado e iniciado el proceso de normalización, pese a que la instalación de las bases (militares de EE.UU) en Colombia nos preocupa mucho", dijo Correa.

Las denuncias sobre el presunto espionaje de Colombia a otros países de la región fueron hechas este jueves por el Ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami. El funcionario venezolano divulgó el contenido de unos documentos de la agencia colombiana de inteligencia DAS, que supuestamente revelan operaciones de inteligencia con los nombres de ‘operación Salomón’, que despliega, según dijo, “acciones de espionaje en contra de Ecuador"; ‘proyecto Fénix’, en Cuba y el ‘proyecto Falcón’ en Venezuela.

El director del DAS, Felipe Muñoz, este jueves en la noche, negó que el organismo estuviera planeando desestabilizar el gobierno de Hugo Chávez, como dijo Aissami. Advirtió “que era grave y preocupante” que información reservada estuviera en manos del gobierno venezolano. Sin embargo, no desestimó la veracidad del documento en poder del gobierno del vecino país.

“El informe al que hace referencia, es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia”, dijo en un comunicado.

No obstante, indicó que la tarea de contrainteligencia que hace el organismo dentro del territorio colombiano tiene como propósito “identificar aquellos fenómenos que puedan afectar la estabilidad y seguridad nacional".

Las denuncias son graves en un momento en el que parecía que las relaciones entre Colombia y Ecuador volverían a la normalidad. No obstante, todo depende de la manera como se aclare la actuación del organismo de inteligencia y el contenido e interpretación de los documentos que han sido divulgados.

El próximo 3 de noviembre los cancilleres, Fánder Falconí, de Ecuador, y Jaime Bermúdez, de Colombia tienen previsto un nuevo encuentro en aras de acordar los términos de la reanudación de las relaciones entre los dos países.

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia están rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después del ataque de tropas colombianas a un campamento de las Farc, que estaba en territorio ecuatoriano. La violación de la soberanía nacional de tropas colombianas al vecino país entrabó las relaciones entre los dos países desde entonces en una tensión que incluso ha tenido repercusiones con otros países de la región. A estas tensiones también se ha sumado el permiso del gobierno de Uribe para que desde el territorio colombiano, tropas estadounidenses hagan operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.