Sede del Departamento de Estado en Washington

POLÍTICA EXTERIOR

Estados Unidos rompe silencio sobre crisis entre Colombia y Venezuela

El Departamento de Estado celebró la respuesta prudente de Colombia a las provocaciones y dijo que no tiene intenciones de agredir a ningún país de la región.

24 de noviembre de 2009

Estados Unidos alabó las respuestas cautelosas de Colombia ante las provocaciones verbales del presidente Hugo Chávez y reiteró su interés en mediar para solucionar las tensiones entre los dos países.

"Apoyamos el diálogo como medio para solucionar las recientes tensiones”, dijo Charles Luoma-Overstreet, vocero del Departamento de Estado quien aclaró que “Estados Unidos no tiene intenciones de agredir a Venezuela o cualquier otro país”.
 
Este martes la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la que hacen parte varios ex presidentes criticó el silencio de “los países amigos” de Colombia frente a los ataques de Venezuela. Lo mismo hizo Luis Carlos Villegas, representante del gremio de los industriales quien calificó de “notoriamente extraño” la falta de respaldo por parte de Estados Unidos ante a la delicada relación entre los dos países.

En días pasados, el presidente Chávez invitó a sus tropas para prepararse para una guerra con Colombia, en reacción a la firma de un convenio que le permite a militares estadounidenses operar desde siete bases militares y aeropuertos civiles colombianos. Para Chávez ese convenio es una amenaza contra su gobierno y un atentado contra la soberanía de la región.

Luoma-Overstreet dijo que Estados Unidos estaba “preocupado por la retórica y los comentarios de Venezuela” y que “el interés de todos los países del continente debería ser el de promover la estabilidad y la resolución pacífica de los conflictos a través del diálogo”.

Este miércoles, Venezuela responderá oficialmente a Colombia por las amenazas de guerra, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.