Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA

OEA

"Esto es una campaña mediática para ambientar invasión": Chaderton

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que su país es víctima de la violencia colombiana y calificó como “un capricho” la sesión urgente convocada por el gobierno colombiana.

22 de julio de 2010

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, respondió a las pruebas presentadas por el embajador de Colombia ante ese organismo, Luis Alfonso Hoyos, en las que, supuestamente, se evidencia la permanencia de guerrilleros de las Farc y el ELN en Venezuela.

Chaderton dijo que las pruebas que mostró no representaban ninguna evidencia y que no se sabe dónde fueron tomadas las fotografías. “'Ahora cuéntame una de vaqueros', decimos en Venezuela ante una mentira difícil de creer”, dijo.

Respecto a la solicitud hecha por Hoyos de crear una comisión de los países miembros de la OEA para visitar a Venezuela, Chaderton propuso que más bien se cree “una delegación de muchos embajadores representantes a petición de cualquiera de nosotros para hacerle una visita a las siete bases militares de estados unidos en Colombia. Sería una experiencia valiosísima y podríamos tener un tratamiento igualitario a las curiosidades y sensibilidades de los problemas”.

En seguida, dijo que los problemas de violencia en Colombia están invadiendo a su país. “Las Farc, el ELN y los paramilitares son un fenómeno colombiano y siguen en Colombia porque el presidente que se vanagloria de haberlos afrontado no pudo cumplir sus promesas”, fue su comentario, después de enumerar que desde el Bogotazo, la violencia colombiana ha tenido coletazos en el territorio vecino.

Respecto a la sesión, que fue transmitida por los medios de comunicación, Chaderton dijo que “esta campaña mediática con sus objetivos de descalificación y ablandamiento es para ambientar una intervención armada a Venezuela”. Antes de hacer esta afirmación, criticó las noticias que sobre su país aparecen en los grandes medios de comunicación internacionales.

“Este circo de hoy nos recuerda una frase de Bolívar: “a cada traición sigue un perdón y a cada perdón sigue una traición”. Nos queda esperar por mejores tiempos. Había ambientes de cambio para mejorar las relaciones (entre Colombia y Venezuela) a pesar de las diferencias políticas. Con el gobierno de Álvaro Uribe fue imposible. Pero creo que con un esfuerzo de ambas partes podemos recuperar las relaciones”, comentó el embajador venezolano.

Finalmente, criticó la sesión, que fue programada con urgencia, cuando, según su comentario, no la había. “Esto fue el capricho de un gobernante lleno de rabia que no tuvo capacidad para controlar sus emociones”, comentó, refiriéndose a la solicitud hecha por el gobierno colombiano.

Durante su derecho a réplica, Luis Alfonso Hoyos criticó que el representante de Venezuela no haya aceptado la solicitud de Colombia de conformar una comisión de países que verifiquen 'in situ' las denuncias hechas en los últimos días.