El expresidente Belisario Betancur saluda al presidete Álvaro Uribe durante la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Al fondo, la ex embajadora María Emma Mejía. | Foto: Foto tomada de Presidencia

POLÍTICA

Ex presidentes respaldan cómo Uribe ha manejado las crisis con Venezuela y Ecuador

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores expresó su “extrañeza” por el silencio de los países amigos de Colombia ante las agresiones de Venezuela y expresó satisfacción por el informe preliminar que les rindió el comité de expertos que recomendará ajustes a la política exterior.

24 de noviembre de 2009

Al finalizar la tarde de este lunes comenzó la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que duró seis horas y a la que no asistió el ex presidente Andrés Pastrana. Acudieron los ex presidentes Belisario Betancur, Ernesto Samper y César Gaviria; los congresistas, Juan Manuel Galán, Alexandra Moreno Piraquive, Jairo Clopatofsky, Manuel José Vives, Julio Gallardo y Joaquín Camelo; y la ex canciller, María Emma Mejía.

El objetivo de la reunión fue examinar los resultados preliminares de una Misión de Política Exterior, conformada por expertos internacionalistas y ex diplomáticos de otros países que elaboraron un informe con recomendaciones para mejorar las relaciones exteriores de Colombia.

Según dijo el ex presidente Betancur a La W, el informe es sumamente minucioso y de un nivel alto. Por esta razón, en su criterio, quedó superada la opinión de Pastrana de que la Misión era sustitutiva de la Comisión, dijo. Desde que se creó la Misión, Pastrana había criticado el hecho de que se creara este organismo de expertos, porque para él, le quita facultades a la Comisión, razón por la cual no fue a la reunión.

El informe de la Misión, que no obliga al gobierno a seguir las recomendaciones, sugiere posibles caminos para la política exterior colombiana, fue presentado por el internacionalista Mauricio Reina.

Los temas que se tratan en la Comisión Asesora son reservados. Sin embargo, Betancur dijo que el tema de Venezuela, país con el cual se ha acentuado una crisis diplomática a causa de un acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, sí fue abordado por la Comisión. Al comienzo de la reunión, varios congresistas expresaron su descontento ante la posibilidad de que el tema de la crisis con Venezuela no se tratara en la reunión. Incluso hubo quien dijo que si no era así este era el fin de la Comisión.

Al final, el ex presidente César Gaviria, quien fue designado vocero, leyó un comunicado de cuatro puntos en el que la Comisión expresó su extrañeza porque países de la región no se han pronunciado sobre las amenazas del mandatario venezolano Hugo Chávez contra Colombia. También respaldó el manejo que el gobierno le ha dado a la crisis y celebró la vuelta a la diplomacia de Colombia con Ecuador.

Este es el comunicado que leyó Gaviria:

“La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores me ha pedido que, en su nombre, emita una declaración que contiene cuatro puntos. El primero es la gran satisfacción que tiene la Comisión y todos los miembros que a ella asistimos del informe previo que nos ha rendido la Comisión de Expertos, tanto los énfasis, los temas que han mirado, los criterios con los cuales han trabajado, las reorientaciones que creen que merece la política exterior de Colombia.

Cierta satisfacción por algunas de las acciones del Gobierno Nacional en temas recientes, particularmente en materia de su trabajo hacia el Pacífico, la posibilidad de un nuevo acuerdo con Corea, una serie de elementos nuevos que son completamente compatibles con lo que la Comisión va a recomendar.

Es muy probable que el informe de la Comisión se conozca el próximo mes de enero, pero tuvimos un adelanto, y de manera unánime la Comisión expresó su satisfacción por el informe.

En segundo lugar, después de escuchar informaciones del Presidente, del Canciller, del Ministro de Defensa, sobre la política exterior de Colombia, sobre las incidencias, sobre los recientes problemas con Venezuela, sobre el tema de las relaciones con Ecuador, la Comisión Asesora quiere expresar su respaldo a la política exterior, a la conducción de la política exterior por parte del Presidente Uribe. Eso es inequívoco de parte de nuestra Comisión.

En tercer lugar, una gran satisfacción por la evolución que ha tomado nuestra relación con Ecuador, por el establecimiento de relaciones o el restablecimiento de relaciones a nivel de encargados de negocios. La Comisión quiere expresar su satisfacción y el esfuerzo que ha realizado el Gobierno por buscar una normalización de la relación con Ecuador.

Y en cuarto lugar y en relación con nuestros problemas con la hermana República de Venezuela, la Comisión quiere expresar su extrañeza porque muchos de nuestros países amigos han guardado silencio ante las amenazas de agresión militar por parte de la República Bolivariana de Venezuela, y el silencio también frente al bloqueo, frente al embargo económico que Venezuela está practicando contra Colombia, que claramente viola los acuerdos regionales de comercio, que claramente viola las normas de la Organización Mundial de Comercio, y sin embargo no ha habido sino silencio. Y eso a los miembros de la Comisión, principalmente a los miembros no gubernamentales, nos ha causado extrañeza”.

Ex presidente César Gaviria Trujillo, miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Bogotá, 23 de noviembre de 2009.