Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/03/06 00:00

Fernández, optimista sobre un posible encuentro entre Uribe y Chávez

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, realiza un recorrido por Colombia y Venezuela para hablar con los presidentes de ambos países.

Fernández, optimista sobre un posible encuentro entre Uribe y Chávez

El jefe de Estado del país caribeño se mostró optimista en torno a su gestión tras reunirse el sábado con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

"Podemos decir que ha sido un buen primer encuentro. Eso nos va a facilitar entonces la interlocución con la contraparte venezolana y tratar de restablecer relaciones plenas entre los dos países", dijo Fernández en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana.

Confirmó que el lunes se reunirá en su país con el canciller venezolano Nicolás Maduro, a fin de intentar acordar una encuentro entre los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez.

Al término de la reunión, Fernández, junto con su canciller Carlos Morales Troncoso y Bermúdez, más funcionarios y empresarios, emprendieron viaje a la ciudad de Cúcuta, para que el mandatario conociera de primera mano la situación del comercio binacional.
La mediación del gobernante dominicano es apoyada por Brasil y México.

El Presidente dominicano se reunirá en Cúcuta con el gobernador de Norte Santander, William Villamizar, y otras autoridades con las que dialogará sobre las medidas que ha tomado el gobierno venezolano que restringió los negocios entre las dos naciones.

El presidente Hugo Chávez ha dicho que llevaría las importaciones de su país desde Colombia a cero, lo que provocó una crisis sin antecedentes en el comercio fronterizo. Chávez está molesto por la decisión de Bogotá de ampliar un acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos.

Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Colombia en julio de 2009.

Las exportaciones colombianas a Venezuela, según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, cayeron de unos 6.000 millones de dólares en 2008 a 4.000 millones de dólares en 2009.

La noche del viernes, Fernández, acompañado de su canciller se reunió con el presidente Uribe, durante una cena privada en la casa presidencial. A la misma asistieron Bermúdez y el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

No se informó oficialmente de los temas tratados por los mandatarios, pero se da por descontado que fueron las relaciones entre Colombia y Venezuela, que llegaron a su máxima tensión tras un altercado entre Uribe y Chávez en la última reunión del Grupo de Río en Cancún, México.

Uribe ha calificado la caída del comercio como un "embargo comercial".
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.