RELACIONES CON ECUADOR

Gobierno ecuatoriano designa comisión para investigar incursión colombiana

17 de marzo de 2009

QUITO (AP) — El gobierno conformó el martes una comisión que la oposición pidió para investigar el ataque colombiano a una base guerrillera en territorio ecuatoriano hace un año y los supuestos vínculos de un ex funcionario del gobierno con las FARC y una red de narcotraficantes.

El ministro de Gobierno Gustavo Jalkh anunció en una rueda de prensa los cinco comisionados que el gobierno seleccionó de una lista de personajes propuestos por organizaciones de la sociedad civil para integrar la denominada "Comisión de Transparencia y Verdad".

La comisión está conformada por Francisco Huerta Montalvo, en representación del Consejo Nacional de Educación Superior; Enrique Galarza de la Iglesia Católica; el reverendo Israel Batista de los movimientos sociales, Walter Gellibert de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión y el militar en servicio pasivo Carlos Moncayo por las fuerzas armadas.

Jalkh explicó que los designados mantendrán el miércoles su primera reunión para coordinar los detalles para el funcionamiento de la comisión y otros aspectos operativos.

Sin embargo, en torno a la misión que se les encomendó a los comisionados aún existen dudas pues no ha sido aclarado el alcance que tendrán, a quién le entregarán los hallazgos ni qué se hará con ellos, pues aparentemente esos términos estarán incluidos en un decreto presidencial que está pendiente de emitirse.

La comisión trabajará al margen de las indagaciones que hace el Ministerio Público que desarrolla procesos en el ámbito judicial.

El ministro garantizó que "la comisión tendrá absolutamente toda la independencia para hacer su trabajo".

La comisión deberá investigar la incursión militar colombiana del 1 de marzo del 2008 para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. En la operación murió el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas.

Por el ataque, Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá desde hace un año.

La comisión también investigará el caso del ex subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Gobierno entre enero y mayo del 2007 y dirigente del oficialista Movimiento PAIS, José Ignacio Chauvin, quien está detenido desde el 4 de febrero por su presunta vinculación con una red de narcotraficantes y es también investigado por haber sostenido reuniones con Reyes.

Chauvin trabajó para el entonces ministro de Gobierno y más tarde, de Seguridad, Gustavo Larrea, quien abandonó sus aspiraciones a ser asambleísta por el partido de gobierno en las elecciones de abril aunque no ha sido directamente implicado ni en el caso de narcotráfico, ni en el de las FARC.