Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/2009 12:00:00 AM

Juez de Garantías suspende órdenes de captura contra Padilla y Santos

La orden de prisión preventiva contra el ex Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, fue “apresurada y no siguió el debido proceso”, dijo juez ecuatoriano


El juez tercero de Garantías Penales de Sucumbíos (Ecuador), Francisco Revelo decidió suspender la orden de captura contra el ex Ministro Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla de León. En criterio de Revelo, “el veredicto inicial fue apresurado y no se ha seguido el debido proceso", según  dijo a radio Sonorama.

Santos y Padilla habían sido imputados por el fiscal Carlos Jiménez por los hechos ocurridos el 1 de marzo de 2008. Ese día, militares del Ejército colombiano incursionaron en territorio ecuatoriano, bombardearon el campamento del jefe guerrillero Raul Reyes donde murieron 26 personas.

No obstante la decisión del juez, el proceso a Padilla y Santos seguirá. “Se suspende (la orden de captura) a fin de que haga valer sus derechos, comparezca y se defienda, de ahí que la instrucción fiscal continúa”, explicó Revelo.
 
Según la edición electrónica del diario El Comercio, tras la audiencia, el fiscal Jiménez, quien había pedido las medidas cautelares contra los colombianos, "se mostró contrariado" con la decisión del juez y anticipó que "continuará recabando pruebas para justificar el procesamiento de las autoridades colombianas".

Las órdenes de prisión habían motivado declaraciones públicas de autoridades colombianas en defensa de sus compatriotas, que rechazaban la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana.

El proceso contra los colombianos, sin embargo, no ha trabado el curso del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas desde el 3 de marzo de 2008.

Con información de agencias
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.