Los colombianos ahora tienen que presentar pasado judicial ante Ecuador

12 de diciembre de 2008

Con información de AP
 
Los colombianos, que anteriormente podían ingresar libremente a este país, deben ahora presentar el documento denominado pasado judicial para ingresar a Ecuador, confirmó el jueves el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

En Bogotá, el gobierno colombiano lamentó la medida ecuatoriana.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, el ministro Larrea dijo que "esta medida fue impartida el 3 de diciembre, ya está la orden con la policía por tanto ya se está aplicando". También se exige que los colombianos se sometan a la impresión de la huella digital para corroborar los datos del pasaporte.

La policía informó que entre el junio y noviembre de este año alrededor de 6.900 colombianos se han quedado en este país.

Larrea destacó que una de las razones para adoptar tal decisión se produjo por la evidencia de que bandas de delincuentes colombianos habían incrementado su acción en suelo ecuatoriano en los últimos meses.

"El factor común de esas bandas es que vienen de Colombia, operan el país y regresan a Colombia ... delitos como secuestro extorsivo, asaltos con alto poder de fuego", añadió Larrea.

Una evidencia del libre paso de los extranjeros es que la policía desarticuló en las últimas horas una red de trata de blancas en Quito y detuvo a 24 colombianas procedentes de Pereira que laboraban como prostitutas en un lujoso club nocturno de Quito, así como en dos casas en sectores exclusivos y residenciales.

La policía dijo en un comunicado que en el prostíbulo los clientes pagaban entre 100 y 1.000 dólares por cada contacto sexual.

El gobierno ecuatoriano eliminó el requisito de la visa para todos los extranjeros desde el 1 de junio, desde cuando miles de extranjeros de diversas nacionalidades llegan a este país sin inconvenientes.

El gobierno colombiano dijo en un comunicado publicado en internet que lamentaba la exigencia de Ecuador de pedir un certificado de antecedentes judiciales, y la comunicación de la cancillería aseguró que resultaban "preocupantes los términos utilizados en el decreto ejecutivo con los cuales se puede llegar a estigmatizar a los colombianos que desean ingresar a ese país como delincuentes".

"Los colombianos residentes en el Ecuador conforman una comunidad honrada y trabajadora, que canaliza recursos de inversión, dinamiza el comercio y crea desarrollo y progreso", agregó.

Señaló que la medida ecuatoriana contradice una norma de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la cual se establece el reconocimiento de documentos nacionales de identificación a cualquiera de los ciudadanos de los países miembros que quieran ingresar en calidad de turistas a territorio vecino.