Domingo, 22 de enero de 2017

| 2009/08/21 00:00

Lula invitó a Obama a conversar con Unasur

El presidente de Brasil propuso a su homólogo de Estados Unidos reunirse con la Unasur para discutir el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

El acuerdo militar que Colombia negocia con Estados Unidos ha generado indisposición en la región.
;
BBC

Lula conversó telefónicamente con Obama durante aproximadamente media hora este viernes, según informaron la Casa Blanca y el ministro brasileño de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

De acuerdo con el canciller, Lula explicó a Obama que "hay una sensibilidad en la región" con respecto al tema de las bases y que "sería importante" que pueda participar de una reunión con los presidentes de Unasur para tratar sobre esa cuestión.

Lula le habría exigido garantías escritas de que el uso de las bases será exclusivamente para operar en territorio colombiano.

Amorim añadió que Obama "analizará la posibilidad de que se concrete esa reunión" con la Unasur.

Silencio y campaña

Mientras, la Casa Blanca dio a conocer que Obama discutió con Lula "asuntos de mutuo interés y preocupación en las Américas", aunque no especificó si el presidente aceptará la propuesta brasileña.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, señaló que la Casa Blanca ha sido muy parca en sus comentarios sobre la conversación entre los mandatarios y que se limitó a distribuir un comunicado a la prensa.

Pero Chirinos agregó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comenzó esta semana una ofensiva comunicacional para tratar de explicar a la región el alcance del plan.

El gobierno estadounidense expresó su deseo de tener una relación "constructiva" con Brasil y el resto de los países de la región, y anunció que Obama prevé encontrarse con Lula durante la próxima reunión del G20, en Pittsburgh (EE.UU.).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.