Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2008 12:00:00 AM

“Mi conversación con el cónsul fue sólo un monólogo”: Gaviria

José Obdulio Gaviria dijo que no tiene nada que explicar sobre su conversación con el cónsul saliente de Maracaibo y que no le interesa intervenir en la política de Venezuela.

En La FM transmitieron la reacción del asesor presidencial José Obdulio Gaviria sobre la conversación que tuvo telefónicamente con el cónsul de Colombia en Maracaibo y que ocasionó la renuncia de ese funcionario después de que el presidente Hugo Chávez ordenara su expulsión.

Gaviria dijo que respeta, admira y considera a la persona del presidente Hugo Chávez, pero que no hay nada que explicarle de la polémica conversación. Comentó, además, que no ha hablado al respecto con el presidente Álvaro Uribe, pero que tampoco tiene nada que explicarle.

Dijo que no le interesa intervenir en asuntos políticos de Venezuela y que en realidad la conversación con el cónsul de Colombia en Maracaibo, Carlos Galvis, fue un monólogo del funcionario. “Yo solamente respondía con muletillas: sí, hmmm..., qué bien...”, dijo Gaviria. Escuche las respuestas cortantes y evasivas que les da Gaviria a los periodistas sobre el tema (clic aquí).

Entretanto, los diferentes sectores de la economía colombiana enfilan baterías para la mesa de concertación de este jueves sobre el reajuste del salario mínimo. En Caracol radio, Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), asumió la misma actitud del gobierno al rechazar la petición que hicieron los trabajadores de un aumento del 15 por ciento. Villegas argumentó que el reajuste no puede superar la cifra de inflación, indicativo del costo de vida, que llegará al 7,5 por ciento al final del 2008. Hoy definirán con qué propuesta llegarán este jueves, mientras los banqueros ya sugirieron un aumento del 8 por ciento. Actualmente el salario mínimo es de 461.500 pesos.

RCN, por su parte, hizo eco de la controvertida financiación del referendo de reelección. Aunque Luis Guillermo Giraldo, promotor de esta campaña, ha tenido desde el sábado los micrófonos de los medios para dejar las “cuentas bien claras”, hoy en la radio lo sorprendió que el Consejo Nacional Electoral pueda endilgarle la irregularidad de autopréstamo.

Uno de los meollos del “refenredo” consiste en que los promotores de la iniciativa popular vulneraron, supuestamente, una norma que regula el tope de dinero que puede donar un particular. Su estrategia, según indica el CNE, fue que acudió a un préstamo de una organización sin ánimo de lucro por 1900 millones de pesos, que a su vez recibe donaciones. El autopréstamo radicaría en que Giraldo y otros cinco miembros del comité promotor del referendo pertenecen también a la junta directiva de la Asociación Primero Colombia, la cual facilitó el crédito.

“Si usted tiene el contrato de mutuo, el pagaré registrado y comienza a pagar lo que debe, quién puede hablar de autopréstamo. Además son dos personas jurídicas distintas”, dijo Giraldo. Sin embargo, tendrá que responderle al CNE en audiencia el próximo lunes. (Escuche en RCN a Giraldo) 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.