Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/01/28 00:00

Obama llama a Uribe

Obama llama a Uribe

BOGOTA (AP) _ El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el martes a su colega colombiano Alvaro Uribe y a lo largo de 10 minutos conversaron sobre temas de "interés común", informó el vocero de la casa de gobierno.

"El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado al presidente Alvaro Uribe. Han conversado telefónicamente esta tarde por algunos minutos...han hablado de los temas de interés común", dijo a reporteros el vocero de la presidencia, César Mauricio Velásquez.

"Fue una conversación cordial y constructiva", agregó el vocero indicando que el diálogo se extendió unos 10 minutos, pero no ofreció otros detalles.

La conversación fue la primera de los dos dirigentes luego que Obama asumiera el cargo el 20 de enero.

Temprano, ya la cancillería había informado en un breve comunicado que el ministro del Exterior, Jaime Bermúdez, conversó en la jornada también telefónicamente con su colega Hillary Rodham Clinton.

Clinton llamó a su colega colombiano con quien habló unos 15 a 20 minutos sobre asuntos como la lucha contras las drogas, el llamado Plan Colombia (de asistencia estadounidense a Bogotá desde el año 2000 para combate a las drogas y subversión) y temas comerciales, entre otros, dijo Bermúdez a reporteros esta tarde en el aeropuerto y antes de partir a Davos, en Suiza, para asistir al anual Foro Económico Mundial.

"Tuvimos la oportunidad de repasar los múltiples temas que componen una agenda integral con ese país, que comprende, obviamente, los temas de actualidad: la lucha contra las drogas, que comprende el Plan Colombia, pero también los temas comerciales como los temas energéticos...la Cumbre de las Américas, en fin...hicimos un recorrido por los temas fundamentales de la agenda entre los dos países y encontramos una gran disposición de tener muy buenas relaciones", agregó Bermúdez.

Colombia es el principal receptor de ayuda estadounidense en la región con unos 6.000 millones de dólares desde el año 2000.

Algunos analistas y autoridades han anticipado una eventual reducción de esa asistencia, principalmente destinado al combate antidrogas y subversión, no sólo por los agobios financieros de Estados Unidos, sino porque el nuevo gobierno del presidente Barack Obama ya ha anticipado, a través de declaraciones de Clinton, que desean asegurarse de una disminución del flujo de drogas que llega a aquel país desde Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.