Perú respalda acuerdo entre Colombia y EEUU

Perú anunció que dará una voz de apoyo a los acuerdos militares de Colombia con Estados Unidos durante la próxima reunión de Unasur este viernes.

24 de agosto de 2009

Perú expresará en la próxima reunión extraordinaria de la UNASUR el "respeto a la soberanía" de Colombia, la cual le permite autorizar el uso de siete bases militares colombianas por parte de tropas estadounidenses, afirmó el canciller peruano.

"La posición del Perú en UNASUR primero que nada será de respeto a la soberanía que tiene derecho a ejercer Colombia sobre sus propios territorios", dijo el canciller José García Belaunde en declaraciones citadas el domingo por la agencia oficial de noticias Andina.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia peruana señaló la importancia de que los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas encuentren la forma en que se conjuguen los intereses colombianos con la preocupación del resto de países sobre el mencionado acuerdo.

"Tenemos que encontrar un espacio donde, por un lado, se conjuguen los intereses de Colombia, que viene luchando por erradicar el narcotráfico y, por otro lado, la preocupación legítima que puedan tener países de la región sobre un acuerdo que implique el uso de bases militares", precisó.

"Espero que todo esto quede en un mejor ambiente y pueda conducir a tener un mayor diálogo, cooperación y entendimiento entre los países", añadió.

El congreso de Perú autorizó el sábado el viaje del presidente Alan García a la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, donde los 12 países integrantes de la UNASUR se reunirán el 28 de agosto parea analizar el tema de las bases.

La UNASUR está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 
AP