Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2009 12:00:00 AM

¿Puede Colombia mejorar las relaciones con los vecinos, así apruebe las bases?

Mientras el ex presidente Samper dice que con diplomacia todo se puede, un ex embajador estadounidense dice que Colombia no tiene nada qué explicar.

La consolidación del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para definir cómo se dará la presencia de militares estadounidenses en siete bases militares colombianas, podría ser el punto final para la ruptura diplomática con Venezuela y Ecuador. Sin embargo, Ernesto Samper, integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales aseguró esta mañana que el gobierno está contemplando la manera de conciliar con los países vecinos.

En diálogo con La FM, Samper confirmó que su reunión con el mandatario venezolano fue una propuesta que el mismo presidente Chávez le hizo. Además dijo que siempre fue de conocimiento del presidente Álvaro Uribe su encuentro en Caracas.

“El presidente Uribe conocía mi visita a Venezuela y mi charla con el presidente Chávez, respetó la decisión que tomé y ayer en la reunión con la Comisión comenté todos los puntos que se tocaron en el encuentro, lo que nos permitió saber qué camino seguir”, aseguró Samper.

El ex presidente, también hizo referencia al papel del canciller Jaime Bermúdez y expresó que le parece oportuno que cumpla sus funciones de manera discreta, “esta posición es necesaria y da resultados”.

Aseguró que la reunión de Unasur en Argentina será el espacio indicado para seguir aclarando el tema de las bases militares y deberá aprovechar para llegar a un consenso con las naciones que se sienten amenazadas con la decisión colombiana.

Indicó que para reactivar las relaciones diplomáticas se debe trabajar el tema de la confianza, “este es el único camino para llegar a un acuerdo”. Escuche por qué la falta de confianza es el punto que no ha permitido un consenso entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

Samper aseguró que el gobierno debe ampliar sus relaciones diplomáticas y trabjar no solo en el tema político, sino también en el social, económico y hasta cultural. 
 
El ex embajador de Estados Unidos en Colombia Myles Frechette dijo, en RCN Radio, que Colombia es un país soberano y no tiene por qué discutir el acuerdo de cooperación militar con los demás países suramericanos antes de firmarlo.

Además, aseguró que el presidente Álvaro Uribe ya dio las aclaraciones del caso en un periplo que hizo en tres días por siete países de la región. Escúchelo diciendo por qué le parece que es ridículo que Barack Obama asista a una reunión con Unasur para discutir sus planes militares en Sudamérica.

En otras noticias...
Después de que Opain anunciara este jueves que el nuevo aeropuerto El Dorado no estará listo para el 2012, el gerente de dicho concesionario, Juan Pulido, aseguró en la W que las dificultades jurídicas serían las causantes de dicha demora. Así mismo, dijo que están esperando un concepto del Consejo de Estado para tumbar la estructura actual de la Terminal Uno. “Si ese concepto es favorable todavía falta un camino que hay que surtir con el Ministerio de Transporte, La Procuraduría y el Gobierno”, señaló Pulido.

Por último, el gerente de Opain agregó que la demora no es por la entrega de las obras: “la ejecución de obras es visible para la ciudad, son casi 20 hectáreas y eso demuestra que el concesionario continúa invirtiendo cumpliendo su tarea y su labor”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.