Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2010 12:00:00 AM

¿Quiénes son los 20 colombianos detenidos en Venezuela?

Los familiares le han dicho a la Defensoría del Pueblo que 12 de ellos eran parientes de un colombiano que desde hace 10 años tiene una finca en ese país y los ocho restantes, trabajadores de una empresa familiar de helados.

En total, son 20 los colombianos detenidos en marzo en Venezuela. Según informó el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, 12 fueron privados de la libertad en Miranda y ocho en Barinas.

De acuerdo con informaciones de la Defensoría, el primer caso ocurrió el 19 de marzo en la finca La Ponderosa, que desde hace 10 años pertenece al colombiano Fabio Vallejo, radicado en ese país.

Vallejo, dijo Pérez, se llevó a trabajar a sus familiares, a algunos parientes y a unos obreros a su finca, que queda exactamente en una vereda que se llama Cupira, en el municipio de Pedro Gual, en el Estado de Miranda.

“Según la versión de los familiares en Colombia, las autoridades venezolanas habrían
encontraron cinco “escopetas viejas” en la finca y, por ello, detuvieron a los 12
trabajadores, acusándolos de integrar un grupo “paramilitar”, según informan”, dice un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo.

Los colombianos detenidos son: Jorge Luís Cano, Alfredo Mancera Cardona, Anayibe
Mancera, Héctor Fabio Guarín, Rosmira Vallejo, Antonio Sánchez, Pedro Salinas, Jeison Andrés Sánchez, Álvaro González, Jeison Fandiño, Simón Londoño y José Wilmar Ríos. Actualmente, están en el Centro Reclusorio Rodeo Uno, en Caracas.

El Defensor del Pueblo también informó que hay un niño de siete años, hijo de Anayibe Mancera, que está bajo cuidados de una maestra de Pedro Gual, pese a que su familia lo está reclamando desde Villavicencio.

El segundo y más reciente caso es el de ocho colombianos que fueron detenidos en el Estado de Barinas el pasado 23 de marzo. La información que se conoce hasta ahora es que las autoridades venezolanas encontraron que estas personas tenían una cámara con fotografías que consideraron “sospechosas”.

En el programa ‘Al descubierto’, que transmite el canal Venevisión, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Tareck El Aissami, dijo que antes de Semana Santa fueron detenidos dos colombianos en el sur del Estado de Aragua y que después encontraron a otros seis.

Las imágenes, según la versión de las autoridades venezolanas, fueron tomadas a “varias subestaciones eléctricas del país, del sistema interconectado nacional y de la infraestructura vial”.

“Posteriormente, en un allanamiento encontraron unos documentos en los que figuran dos de los detenidos como personas que laboraban en la IV Brigada del Ejército en
Medellín. Según versiones de sus familiares, los detenidos habrían trabajado en el área
administrativa del dispensario de la IV Brigada, hace más de ocho años”, dice en la comunicación emitida por la Defensoría del Pueblo.

Éstas personas son los esposos Luis Carlos Cossio y Cruz Elva Giraldo. Pero también están privados de la libertad tres sobrinos de ella, Santiago, Nelson e Isabel Giraldo y otros tres trabajadores de una empresa familiar de helados fundada hace 17 años en Barinitas, de acuerdo con las informaciones de la Defensoría.

Todos ellos están actualmente a órdenes de la justicia militar de la República de Venezuela.
 
"Quién sabe cuántos de estos apagones han sido producto del sabotaje y por eso es que hemos incrementado la inteligencia, el patrullaje en todas las plantas", dijo el presidente Hugo Chávez, refiriéndose a varios cortes de luz que se han presentado en su país en los últimos días.

Al respecto, el defensor Pérez consideró que “es imperioso el acompañamiento de las autoridades colombianas a los nacionales detenidos en el vecino país y la urgente intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el derecho a la seguridad de los colombianos residentes en territorio venezolano”.

Respecto a las declaraciones de El Aissami en cuanto a que la mera nacionalidad de los detenidos ya es un elemento preocupante, el Defensor consideró que éstas “ponen en grave riesgo – en cuanto a su seguridad – a los colombianos en territorio Venezolano”.

Este miércoles, el presidente Álvaro Uribe pidió el acompañamiento de organismos internacionales para los casos de estos colombianos. “Nosotros pedimos al Gobierno de Venezuela, a sus autoridades judiciales, a la OEA y a las Naciones Unidas, garantizar la plenitud de los derechos humanos a estos compatriotas nuestros acusados de espionaje”, dijo Uribe.

Durante una entrevista con la emisora ABC de Barranquilla, el mandatario recordó otros hechos ocurridos a colombianos en Venezuela. Mencionó el de un integrante del DAS, que está sindicado también de espionaje, y las muertes de varios jóvenes que fueron señalados de ser paramilitares.

El 11 de octubre del año pasado, nueve colombianos fueron secuestrados en una cancha de fútbol y sus cuerpos fueron encontrados el día 24 del mismo mes “con huellas de tortura y tiros de gracia en la cabeza”, según reportó en su momento la Defensoría del Pueblo.

Las víctimas eran Humberto Robiany Hernández Amaya, de 32 años; Gerardo Vega Sisa, de 34; Ángel Aldemar León Aricapa, de 18; Edward Ricardo Gamboa Gutiérrez, de 18; Michael Hendrik Bello Velandia, de 18; Yorbin Julián Anaya Vega, de 17; Carlos Adolfo Amador Ramírez, de 25, y Mauricio Ospina Montilla, de 38.

Para todos estos casos, el Presidente pidió claridad e información que sustente las acusaciones que se están haciendo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.