Con la reunión en Perú con su homólogo Alan García, Álvaro Uribe inició la gira para explicar la presencia militar estadounidense en Colombia. | Foto: AP Photo.

REVISTA DE RADIO

Reacciones a la gira de Uribe

La gira de Álvaro Uribe por siete países de Suramérica para explicar la participación militar estadounidense en Colombia parece acertada. Escuche cómo fue recibida esta iniciativa tanto por militares como por políticos.

5 de agosto de 2009

La presencia de militares estadounidenses en bases colombianas ha dado mucho de que hablar. Los altos mandos militares del país han apoyado la iniciativa y han reiterado que siempre han existido convenios para la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, mandatarios de países vecinos como Venezuela y Ecuador dieron a conocer, en su momento, que dicha iniciativa era una amenaza contra su territorio y que estarán preparados para algún ataque colombiano, o desde suelo colombiano.

Ante esta situación el presidente Álvaro Uribe tomó en cuenta el consejo dado por el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva de explicar a los países de Suramérica cómo van a funcionar estas bases y para qué serán utilizadas.

En RCN, el precandidato liberal Rafael Pardo dijo que la gira que el presidente Uribe es una buena estrategia para no quedarse solo. Escúchelo explicando qué efectos puede traer en la crisis que se vive con Venezuela y Ecuador.

La ‘gira muda’ como ha sido denominada por algunos medios a raíz de que la Casa de Nariño dijo que no habría declaraciones a la prensa, inició ayer con la visita a Perú y Bolivia en donde se tuvieron reacciones encontradas. El presidente Evo Morales, de Bolivia, mostró su rechazo al tema y aseguró que las bases militares son una agresión para su nación.

Por su parte Alan García, presidente de Perú expresó, en declaraciones entregadas a AP, el respaldo de su gobierno. Además mostró admiración por "el esfuerzo desplegado por el presidente Uribe" que no sólo favorece a Colombia sino al modelo democrático en el continente.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde considera que es parte del derecho de soberanía colombiana hacer ese tipo de acuerdos y que cuenta con el apoyo peruano. Además cree, el canciller, que la gira va a permitir aclarar cualquier interpretación que pueda haber sobre el tema. Escuche las declaraciones completas del canciller peruano entregadas en RCN.

Manuel José Bonett, ex comandante de las Fuerzas militares aseguró en la misma cadena que “la gira es importante para aclarar el tema de las bases, con esto se acabará tanta infamia y prejuicios sobre el tema. Se aclarará que Colombia no invadirá Suramérica, ni atacará otros países”.

Así msimo, el General Rafael Zamudio Molina y ex ministro de defensa, explicó que Colombia tiene desde hace 50 años convenios de cooperación con Estados Unidos para trabajar en contra del narcotráfico y guerrilla. Escuche al General Zamudio explicando por qué era necesario iniciar esta gira por los siete países de Suramérica y por qué “Colombia no será como Guantánamo”.

Zamudio también hizo referencia a la desaprobación del la bases por parte del presidente de Perú y comentó que “las reacciones de algunas naciones eran de esperarse, pero en países como Argentina, Chile y Brasil la respuesta podría ser bien recibida y mostrarán su respaldo”.

Sin embargo, el precandidato Carlos Gaviria, del Polo Democrático, aseguró en RCN que rechaza la presencia militar de Estados Unidos en Colombia y que le parece que el debate sobre el tema debió hacerse en Unasur y no país por país. Escuche su posición sobre las consecuencias que puede traer le gira de Uribe por Sudamérica.

En otras noticias...
En diálogo con La FM, el ex senador Rodrigo Rivera habló sobre la campaña pro reelección que se empezará a emitir a través de comerciales de televisión, promoción en algunas redes sociales y un video en Youtube. Rivera aseguró que la iniciativa “permitirá que los ciudadanos que están a favor o contra a la reelección se puedan expresar”.

Sin embargo, la campaña deja muchas inquietudes como qué se busca, quién lo financia, quiénes están involucrados. “Con esto queremos rescatar un proyecto que está en peligro en el Congreso, que deberá pasar muchos puntos que han afectado su aprobación”, respondió Rivera.

Y frente al tema de la financiación aseguró que “no es una campaña costosa, es un video casero, eso nos costó un clic y voluntad política”. Así mismo puntualizó que la iniciativa no es un asunto privado del presidente y que él se dará cuenta cuando vea los anuncios por televisión o alguno de los otros medios.