| Foto: Foto: AP/Haraz N. Ghanbari

REVISTA DE RADIO

Revista de Radio: Hablan Canciller y embajadora sobre encuentro Uribe-Obama

La embajadora de Colombia en Estados Unidos y el Canciller concluyeron que Obama busca avances con el Tratado de Libre Comercio.

30 de junio de 2009

Esta mañana, en Caracol Radio, el canciller Jaime Bermúdez resaltó que la reunión entre los dos mandatarios duró casi hora y media y le restó importancia a las declaraciones de Barack Obama sobre la reelección porque se trataron todos los temas importantes para ambos países.

El Canciller dijo que entre los puntos que tocaron los mandatarios están la lucha contra las drogas, el Plan Colombia, la producción de energía limpia, los biocombustibles y el TLC. Según Bermúdez, el presidente Obama le dio instrucciones muy precisas a su equipo de trabajo para que avancen en el trámite del Tratado de Libre Comercio con Colombia. Escuche las declaraciones del Canciller.

Por otro lado, el Canciller negó rotundamente que Estados Unidos vaya a tener una base militar en Colombia y dijo que este tema no fue tratado en la reunión entre los dos Presidentes. Escuche su respuesta.

Carolina Barco, embajadora de Colombia en Estados Unidos, dijo en La W que el tema de una nueva reelección del presidente Uribe fue un tema menor, porque la conversación entre los Jefes de Estados giró alrededor de temas bilaterales y el papel que Colombia desempeña en la región.

Barco también dijo que el presidente Obama se comprometió en una avance con pautas claras para el TLC, aunque no definió fechas porque el Congreso de Estados Unidos está tramitando dos proyectos muy complejos para su país: la reforma de la salud y el cambio climático. Escuche las declaraciones de Carolina Barco.

En otras noticias...

En La FM habló el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, después del golpe de Estado del pasado domingo. Micheletti aseguró que todo está normal en su país, luego del golpe de Estado al que él llama sucesión constitucional y afirmó que el 80 por ciento de la población está de acuerdo con lo sucedido.

El nuevo Presidente aseguró que no va a estar en el cargo más tiempo del estipulado por la Constitución. “Dentro de seis meses habrá elecciones para elegir al presidente, diputados y alcaldes de Honduras, como obliga la constitución”, dijo Micheletti.

Respecto al regreso del anterior Presidente, Manuel Zelaya a Honduras, aseguró que cuando llegue se encontrará con ordenes de captura de los tribunales de justicia.

Países como Venezuela, Cuba y Nicaragua han expresado su malestar con el golpe de Estado. Micheletti asegura que en caso de ser atacado, como lo insinuó Chávez, presidente de Venezuela, los Hondureños se defenderán. Pero también afirmó que son un pueblo de paz y que harán lo posible para llevar todo al diálogo.

En La W, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que fue derrocado el pasado domingo mediante un golpe de Estado, describió aquel acto como un “atropello histórico”.

Sobre los responsables de su destitución, dijo que “el grupo más reaccionario de la sociedad se ha unido para derrocar al Presidente” en el que participaron los medios de comunicación, algunos partidos políticos, algunos congresistas y un sector de las fuerzas militares.

“Esto lleva de por sí una prueba muy grande para América Latina porque en Honduras, igual que en todos los países de América y Estados Unidos, los presidentes salen sólo si son electos por el pueblo. Los congresos no eligen presidentes. Los pueblos tienen derecho a escoger. Aquí no tenemos régimen de esa naturaleza y el único presidente electo por el pueblo de Honduras es este servidor que está hablando”, comentó.

El golpe de estado ocurrió, según Zelaya, porque estos grupos reaccionarios querían oponerse a una consulta sobre la instalación de una cuarta urna en el próximo periodo de elecciones para que el pueblo expresara su posición frente a varios problemas del país. “Sólo por el hecho de ser una encuesta para el pueblo sin los partidos políticos, ha provocado un golpe de Estado y ha golpeado la democracia”, comentó.