Roces en Cancilleria por nombramiento

15 de mayo de 2009

El nombramiento de Juan José Páez como nuevo director de Asuntos Consulares de la Cancillería ha generado malestar entre algunos funcionarios de la carrera diplomática.

La inconformidad se debe a que este cargo  ha sido normalmente ocupado por funcionarios de la carrera diplomática con rango de embajador, toda vez que esta dirección es la encargada del manejo de las relaciones con los cónsules de otros estados.
 
"Este cargo tiene que ser ocupado por funcionarios de carrera, como el Sr. Páez, pero no necesariamente por un embajador", explicó a Semana.com Giovanni Celis, vocero del despacho del Canciller, Jaime Bérmudez. Según Celis, la selección la hizo el propio ministro basado en los méritos del funcionario y en particular en sus habilidades gerenciales y de liderazgo, tras entrevistar a tres candidatos al cargo.
 
Además, dijo la Cancillería, los candidatos fueron evaluados por el Departamento Administrativo de la Función Pública y obtuvieron en las pruebas, un porcentaje superior al 85%.

Páez fue nombrado como director de esa oficina el pasado 12 de mayo y desde entonces generó malestar entre otros funcionarios que, sin embargo, se sentían más idoneos. Según los funcionarios que expresaron su inconformismo en una carta, ese nombramiento desconoció la antigüedad y la jerarquía de otras personas de ese despacho que ya tienen rango de embajador. 

Entre ellos, José Vicente Sánchez y otros funcionarios de mayor rango al de Páez pidieron su traslado de esa dependencia de inmediato , pues consideran que eso sería lo mismo que en la carrera militar “un capitán fuera a mandar un grupo de generales”.
 
Según dijo la Cancillería a Semana.com, previamente a la escogencia de los candidatos, se solicitó a los Viceministros de Asuntos Multilaterales y Bilaterales, a la Directora de la Academia Diplomática y Consular y a quién en ese momento ocupaba el Cargo de Director de la Carrera Diplomática y Consular (perteneciente a la Carrera), que postularan candidatos que pudieran asumir dichas responsabilidades, con perfil gerencial, independientemente del rango.

De seis candidatos propuestos, tres decidieron aplicar para las evaluaciones: Mauricio Acero (Ministro Plenipotenciario), Margarita Manjarres (Ministro Plenipotenciario) y Juan José Páez (Primer Secretario), quien resultó elegido.