Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2010 12:00:00 AM

Santos suma el apoyo de Sarkozy para el ingreso de Colombia a la OCDE

Con Francia, Santos logra dos apoyos de 'pesos pesados' para que se permita el ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La gira del Presidente electo colombiano terminará en España.

Uno de los objetivos que desvelan al Presidente electo, Juan Manuel Santos, es el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para conseguirlo, este jueves, Santos se apuntó un nuevo apoyo, cuando el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se comprometió con su respaldo para facilitar ese ingreso 

Estar en la OCDE le va a permitir a Colombia “pertenecer a una organización donde los temas de desarrollo y los temas sociales y económicos se discuten al más alto nivel, y donde se puede tener un término de referencia muy útil para cualquier país”, explicó Santos al término de su encuentro con Sarkozy.

Esta organización, que nació en 1960 liderada por los países desarrollados, realiza anualmente foros de discusión en los que las economías más fuertes del planeta diseñan estrategias económicas. Éstas terminan convertidas en políticas públicas en cada uno de los países pertenecientes a la OCDE.

Para muchos expertos en la materia, el objetivo es que los países que integran la OCDE cuenten con mayores niveles de desarrollo y de crecimiento económico. Para Santos, el ingreso de Colombia a esta organización podría significar una antesala para convertir el país en un país desarrollado, o, por lo menos, acelerar el camino hacia ese propósito.

Sin embargo, el camino no es fácil. Y estar en esa élite supone el cumplimiento de múltiples requisitos. Primero, conseguir el pleno respaldo de todos los países de la organización, una tarea que ha ocupado a Santos en su primera gira por Europa como presidente electo.

El miércoles, Santos ya había sumado el respaldo del gobierno alemán, en su encuentro con la canciller Ángela Merkel. Ahora, Sarkozy le tiende la mano al Presidente colombiano que se posesionará el próximo 7 de agosto.

“Uno de los proyectos que tiene mi Gobierno es entrar a la OCDE (...) le hemos pedido al presidente Sarkozy el apoyo de Francia para ese ingreso y muy generosamente nos lo ha dado”, dijo Santos a los medios de comunicación a su salida del Palacio del Elíseo, en París.

Aunque para Santos el apoyo de dos ‘pesos pesados’ de la Comunidad Europea, como Alemania y Francia, puede ser significativo, podría ser apenas un primer paso. El único país suramericano que hace parte de esta organización es Chile, que sólo en el 2010 consiguió su ingreso a la OCDE.

El presidente electo Juan Manuel Santos aprovechó su estancia en París para tratar este asunto con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, con quien sostuvo un desayuno de trabajo previo a su encuentro con Sarkozy, según informó la agencia EFE, aunque el dirigente colombiano no dio detalles de ese encuentro.


Los lazos con Francia


Al margen de la entrada al organismo, Santos y Sarkozy analizaron la relación bilateral y la posibilidad de “fortalecer los lazos entre los dos países”.

El Presidente electo de Colombia trasladó a su interlocutor las tres áreas básicas en las que “Francia puede ayudar mucho y donde podemos trabajar juntos”.

La primera “es una de las prioridades de nuestra política económica” y tiene que ver con el desarrollo agrícola para lograr que la zona rural se convierta en “una locomotora de nuestro crecimiento”, dijo Santos.

La segunda se refiere a las infraestructuras porque “para desarrollar el campo, necesitamos infraestructura”, mientras la tercera, prosiguió Santos, es el medio ambiente, algo que “interesa a los dos países y preocupa al mundo cada vez más”.

Por ello, el Gobierno “ha decidido revivir el ministerio de Medio Ambiente para jugar un papel más proactivo en el nivel mundial” en esta área, explicó.

El Presidente electo de los colombianos cerrará su gira por Europa donde tiene prevista una visita al rey Juan Carlos I y un encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En Madrid pondrá fin a la gira que en los últimos días ha realizado por varios países europeos y que, según Santos, ha sido “bastante fructífera”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?