Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2009 12:00:00 AM

Se abre la frontera con Venezuela, pero no se cierra el conflicto

La apertura del paso de vehículos de carga pesada normaliza la situación en la frontera Colombo-Venezolana, sin embargo al conflicto comercial no le han puesto freno. Representantes de gremios hablaron sobre la situación.

La relación entre Colombia y Venezuela no mejora. Esta mañana la apertura de la frontera para el paso de vehículos de carga pesada normalizó la situación en la zona que por casi 24 horas estuvo paralizada. Sin embargo las restricciones para motocicletas sigue vigente. Empresarios venezolanos aseguran que la decisión de Hugo Chávez en la que se congelan las relaciones comerciales entre los dos países afectará más a Venezuela que a Colombia.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález aseguró, en diálogo con RCN Radio, que todavía no se ha suspendido el paso de mercancía a su país y no se ha recibido nueva orden para cerrar la frontera.

Frente al tema del armamento venezolano que resultó en poder de las Farc insistió en que Colombia no agotó todos los recursos diplomáticos.

Daniel Escalar, representante de una empresa de transporte del Pacto Andino confirmó la apertura de la frontera y se mostró con optimismo frente al mejoramiento de las relaciones comerciales entre los dos países. Escuche cómo fue la situación mientras el cierre y cuántos vehículos estuvieron represados durante 24 horas.

Empresarios venezolanos están preocupados tanto por las medidas que deberán asumir para disminuir el impacto de la decisión, como por los consumidores, quienes serán los más afectados.

Representante de los gremios económicos de Santander se refirieron al tema y solicitaron al gobierno que declare la emergencia económica porque consideran que se avecina una fuerte crisis en el sector. Además reconocieron que el gobierno podría pensar en ofrecer ayudas financieras como las que se otorgar a través del Banco Colombiano de Comercio Exterior, con créditos a largo plazo.
 
El director de Fenalco en Norte de Santander Rodolfo Mora aseguró que por el momento se están buscando vías alternas para las exportaciones hacía Venezuela. Escuche qué alternativas están creando para asumir la crisis y qué mejoras se le deben hacer a dichas carreteras que también permiten una relación comercial con el vecino país.

Por el momento el paso en la frontera transcurre de manera normal para vehículos de carga pesada y peatones, las motocicletas siguen sin autorización para el cruce y en Paraguachon, frontera con Venezuela, no hay presencia militar.

En otras noticias...
El gobierno venezolano a través de la Fiscal Luisa Ortega Diaz, aseguró que se presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto para que se penalice a los autores de noticias que le hagan mal al Estado.

Representantes de los medios de comunicación venezolanos aseguraron que la medida es para ‘amedrantarlos’. Roberto Yusti analizó el tema y aseguró en RCN Radio que esta iniciativa es una estrategia del gobierno porque el próximo año hay elecciones legislativas, suceso que definirá la suerte política el país. “Si la oposición logra la mayoría Chávez perderá el control de la Asamblea Nacional y apoyo de los representantes de los poderes públicos”.

En La FM, el ex presidente César Gaviria dijo “que es muy triste que la investigación por la muerte del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán se haya desviado como se desvió al comienzo. Que se hayan perdido varios años de investigación. Que se haya perdido la posibilidad de evidencia. Y que los nuevos testimonios hayan surgido tan recientemente. Es una lástima”, comentó.

“En algún momento tuvimos la esperanza porque el Procurador abrió una expectativa de que a eso se le podía dar un tratamiento de genocidio, de intento de matar a todos los dirigentes del nuevo liberalismo. Al parecer, esta teoría la han dejado atrás, pero sí nos da mucho pesar que quede en la impunidad”, agregó.

Y reconoció que el caso no quedó “en la total impunidad, porque de todas maneras los autores materiales se detuvieron, pero lo que nunca se pudo establecer a plenitud fueron los autores intelectuales y las complicidades. Porque de los autores intelectuales también se sabe que fue (Pablo) Escobar y que fue el cartel de Medellín, pero lo que no se logró establecer fueron las complicidades y da mucho pesar que no se haya logrado”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.