Con el corte del suministro de combustible para Colombia, se elevará el contrabando del hidrocarburo, aseguró Hernán Martínez Ministro de Minas y Energía | Foto: AP Photo/Howard Yanes

REVISTA DE RADIO

Se alistan para recorte de gasolina en frontera con Venezuela

La decisión de Hugo Chávez de restringir el suministro de combustible en la frontera con Colombia generará alzas en los precios y aumento del contrabando en la zona. El Ministro de Minas y Energía explica el plan para contrarestar la medida.

10 de agosto de 2009

La decisión de Hugo Chávez de no renovar el acuerdo de suministro de combustible para la frontera entre Colombia y Venezuela agudizará más los problemas entre las dos naciones. El contrabando de gasolina se disparará como consecuencia de la medida, aseguró Hernán Martínez, Ministro de Minas y Energía.

En diálogo con La W, Martínez también explicó que el aumento del precio por galón se verá en los próximos días, y que el precio que estaba en un promedio de $3.500, quedará en $6.000.

“Tenemos un plan estratégico para suministrar esta región desde refinería de Barrancabermeja y Cartagena, pero eso obligará al aumento (del precio) del hidrocarburo”, afirmó Martínez, quien también confirmó que los contratos que actualmente tiene Colombia con Venezuela para proveer energía seguirán vigentes. “Somos respetuosos de los contratos y seremos fieles a nuestra tradición”. Escuche qué suministra Colombia a Venezuela y por qué no se cortarán esos contratos por parte colombiana.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aseguró que el cierre del convenio afectará finalmente a los consumidores y a los transportadores, quienes se beneficiaban con bajos precios por galón debido a que Colombia compraba el hidrocarburo en dólares.

Escuche cómo afectará a esta región del país la decisión de Chávez y por qué los consumidores empezarán a comprar combustible a vendedores ilegales para contrarrestar la medida.

En su discurso presentado el día de ayer, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo "Yo lo lamento mucho por si esto afecta a algunos productores de Colombia (...) bueno, reclámenle a su gobierno porque ahora andan publicando allá que yo soy el culpable de que en Colombia va a incrementarse el desempleo, que Chávez es malo y enemigo de Colombia".

En otras noticias...
 
Chávez habló largo 
En una extensa entrevista para W Radio y El Tiempo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Uribe no va a poder controlar las operaciones militares que desarrolle Estados Unidos en las bases colombianas y afirmó que si bien había ordenado el regreso del embajador Gustavo Márquez a Bogotá, la crisis diplomática aún no está superada.

Respecto a los Estados Unidos indicó que quieren ‘satanizar’ a Venezuela y a su gobierno. Además le parece una falta de respeto que Uribe se preste para la acusación de que Venezuela le está proporcionando armas a la guerrilla colombiana, aseguró el mandatario.
 
Respecto a las posiciones de los demás países de la región, Chávez afirmó que el rechazo es unánime en relación a que Colombia siga prestando su territorio para que la presencia militar norteamericana aumente.

Cinturones de seguridad en rutas escolares
Por otra parte, desde este lunes 10 de agosto, los prestadores de rutas escolares deberán adoptar cinturones de seguridad para sus pasajeros. El comandante de la Policía de Transito, Coronel Juan Francisco Peláez afirmó que se están prestando servicios es toda la ciudad para asegurar que se instalen los cinturones adecuados.

“No hay que dejarse engañar por vendedores que están comercializando cinturones de dos puntos, se deben adaptar los de tres puntos, que sujetan el pecho y la parte baja del tronco y soportan un alto impacto”, puntualizó Peláez en Caracol Radio.