La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió este miércoles con el presidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: EFE

VISITA

Seguridad, economía y democracia, temas del encuentro Uribe-Clinton

Durante su visita a la Casa de Nariño, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también firmó un acuerdo para fortalecer la asistencia a Colombia en las áreas de cooperación e innovación científica, técnica y tecnológica.

9 de junio de 2010

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió este miércoles con el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño. Clinton, que llegó la noche del martes a Bogotá procedente de Quito, almorzó en la sede del Gobierno colombiano, donde dialogó con sus interlocutores sobre la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la economía y la democracia en la región, entre otros puntos de la agenda bilateral, dijeron fuentes oficiales.

Al llegar a la Casa de Nariño, Clinton fue recibida por un grupo de jóvenes que militaban en grupos armados y se han reinsertado a la vida civil.

Ellos "le relataron cómo gracias al apoyo del Gobierno Nacional y de la empresa privada, pudieron abandonar las armas y reiniciar una nueva vida de la mano de la legalidad y aceptados por la sociedad", señaló un comunicado oficial.

Durante su visita a Palacio, Clinton suscribió un acuerdo con el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, en presencia del presidente Uribe. El acuerdo tiene como propósito fortalecer la asistencia en las áreas de cooperación e innovación científica, técnica y tecnológica.

Encuentro con los candidatos
 
Horas antes, la Secretaria de Estado estadounidense se reunió con los candidatos presidenciales, Antanas Mockus, del Partido Verde, y Juan Manuel Santos, de La U.

El primero de los candidatos en hablar con la funcionaria fue Santos. Según contó el aspirante a la Presidencia de Colombia, la conversación giró en torno al Tratado de Libre Comercio, entre otros temas de economía.

Al salir del encuentro, Clinton dijo que en este momento hay dificultades para que el Congreso estadounidense apruebe el tratado. Santos también se refirió al tema. El candidato de La U dijo: “hay dificultades en el Congreso norteamericano. No es falta de voluntad del Gobierno del presidente Obama, sino que hay dificultades dentro del Congreso”.

Con el candidato de los verdes la funcionaria estadounidense habló de Derechos Humanos y sindicalismo, uno de los temas sensibles para el Partido Demócrata.

Según el candidato del Partido Verde, la Secretaria de Estado escuchó con complacencia sus argumentos sobre trabajo de presión de las organizaciones sociales estadounidenses en aras del avance en los derechos humanos en Colombia.

Ninguno de los dos candidatos habló de las relaciones de Colombia con Venezuela con la secretaria de Estado.

La reunión tuvo lugar en el Hotel Charleston, al norte de Bogotá.

Bill Clinton también estuvo en Palacio 

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe recibió en la Casa de Nariño al ex mandatario estadounidense Bill Clinton, horas antes de reunirse con la secretaria de Estado.

El encuentro se realizó en el Salón Protocolario de la sede presidencial, donde mantuvieron un "animado diálogo", según revelaron a la agencia de noticias Efe fuentes del Ejecutivo.

"Estamos muy agradecidos con todo el apoyo que usted ha dado a nuestro Gobierno", dijo Uribe al saludar a Clinton, reveló la misma fuente, que indicó que el encuentro duró "aproximadamente una hora".

Clinton arribó a la Casa de Nariño acompañado por el embajador de su país en Bogotá, William Brownfield; del presidente de la Clinton Foundation, Bruce Lincey; Ami Desai, de la misma entidad, así como por un pequeño grupo de empresarios y un asesor.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, también participaron en el encuentro con el ex mandatario demócrata norteamericano.

La presencia del ex presidente estadounidense en Colombia se enmarca en la visita oficial que realiza su esposa, Hillary Clinton.

Con información de EFE.