Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2009 12:00:00 AM

“Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta sería militar”: Correa

El presidente de Ecuador, hizo una dura advertencia: no tolerará una nueva agresión militar en su territorio, como la que ocurrió el 1 de marzo de 2008 en el que fue dado de baja 'Raúl Reyes'.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que si se volvía a presentar un incidente como el que se presentó el 1 de marzo del año pasado cuando el ejército colombiano atacó un campamento guerrillero violando la soberanía de ese país, la respuesta sería por la vía militar. Así lo dio a conocer la cadena televisiva Ecuador TV en una entrevista.

"Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar", dijo Correa al ser preguntado si cree que existe riesgo de un altercado militar con Colombia.

Dijo que el gobierno colombiano debió informar a Ecuador sobre la presencia del campamento de las Farc, en la frontera para actuar coordinadamente y reiteró que su gobierno ha sido firme en rechazar la presencia de la guerrilla en su territorio.

El Mandatario ecuatoriano dijo que en caso de que se presente una eventual agresión, la salida diplomática era insuficiente. Recordó que tras el ataque su gobierno acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA); y, “fue condenada totalmente Colombia, pero siguen con esas posturas", dijo.

"Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008 en Angostura", reiteró refiriéndose al ataque del ejército colombiano al campamento de las Farc que derivó en la muerte de Raúl Reyes y otras 25 personas, entre ellos un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos. Desde entonces, los gobiernos de los dos países tienen interrumpidas las relaciones diplomáticas.

El presidente ecuatoriano dijo que si el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos es elegido presidente en Colombia podría ser una amenaza para la región "si sigue con su prepotencia, arrogancia, sus ofensas al Ecuador, al Gobierno y al pueblo ecuatoriano".

No obstante, expresó su confianza en que Santos cambiara su posición frente a la doctrina de la “guerra preventiva”, que considera legítimo el uso de la fuerza fuera del territorio para combatir el terrorismo.

Sobre las denuncias en su contra de tener supuestos vínculos con las Farc , correa pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, someterse a un detector de mentiras "para ver quién de los dos tiene vinculación con grupos irregulares o con el narcotráfico".
Volvió a pedirle a las Farc que certifiquen la veracidad de un video que fuentes de inteligencia colombianas filtraron a medios de comunicación y en el que supuestamente aparece el jefe guerrillero Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’, admitiendo una donación a la campaña presidencial de Correa.

"El grave pecado y delito de Ecuador es estar al lado de un país que se debate en medio de una guerra fratricida. Nosotros no hemos escogido esa situación y la solución está en manos de los colombianos", concluyó.

El Primer Mandatario de Ecuador, sin embargo, indicó que la relación entre los pueblos de los dos países es de hermandad y recordó que en Ecuador hay miles de refugiados que huyen del conflicto en Colombia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.