El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con expulsar al cónsul Carlos Galvis si el gobierno colombiano no actuaba con prontitud. Ayer mismo, el canciller Jaime Bermúdez se comunicó con su homólogo Nicolás Maduro. | Foto: Foto: AFP

REVISTA DE RADIO

“Tengo derecho a opinar en privado”: cónsul

Carlos Galvis Fajardo, cónsul saliente de Maracaibo, explicó por qué conversó con el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, sobre los resultados de las elecciones en Venezuela. Escuche la conversación que desató la cólera de Chávez.

1 de diciembre de 2008

La W caló en la polémica que desató este domingo la conversación telefónica entre José Obdulio Gaviria, alto consejero presidencial de Uribe, y Carlos Galvis Fajardo, cónsul en la ciudad venezolana de Maracaibo, sobre los resultados de las elecciones regionales en el país vecino del pasado 23 de noviembre. Escuche la conversación que filtró el gobierno venezolano a través de un canal estatal, por la que el presidente Hugo Chávez exigió el retiro inmediato de Galvis de su país (clic aquí).

Esta mañana Galvis dio la cara en varias emisoras. En La W, en particular, Galvis reivindicó su derecho a opinar en privado de la política de cualquier país, especialmente en materia económica, y acusó al gobierno venezolano de espionaje. Además recalcó que no fue expulsado, sino que él mismo presentó su renuncia. Escuche, entonces, lo que explica el Cónsul saliente sobre el plan que urdía con Gaviria (clic aquí).

Otro de los debates importantes que se dieron este lunes en la radio fue el del incremento del salario mínimo para el año 2009. Tarsicio Mora, presidente de la CUT, dijo en Caracol Radio que los trabajadores pidieron un incremento del 15 por ciento. “Ya se ha producido suficiente riqueza y los trabajadores le han aportado mucho al desarrollo de este país. Por eso nos merecemos un salario digno y queremos tener la oportunidad de que nos escuche el gobierno”, dijo el sindicalista.

Pero esta idea no le cayó bien al ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien dijo que era imposible un incremento del 15 por ciento. “Hay que tener en cuenta la inflación proyectada para el 2009. Además, la crisis financiera mundial, más las condiciones económicas y políticas no dan para hacer un ajuste con esa cifra”, dijo el funcionario en la misma emisora. (Escuche en Caracol Radio la petición de Mora sobre el reajuste salarial y la respuesta del gobierno en voz de Palacio)

El otro tema que tuvo micrófonos fue el de la financiación del referendo constitucional para la reelección presidencial. En La FM, Luis Guillermo Giraldo, promotor de esta iniciativa popular, intentó aclarar las inconsistencias que anoche señaló Noticias Uno. El respaldo se lo dio Carlos Alberto Jaramillo, presidente de la Asociación Colombia Primero, al justificar por qué su organización –privada y sin ánimo de lucro- apoyó la campaña del referendo. Jaramillo enfatizó que una cosa era su asociación, y otra el comité promotor que lidera Giraldo (Escuche en La FM a Jaramillo). Ambos estuvieron en la rueda de prensa, el sábado pasado, publicando las listas de donantes y las cuentas “claras”.

Giraldo se quejó del registrador, Carlos Ariel Sánchez, al señalar que su actitud se debía a que pertenecía al partido Liberal, el cual se opuso al debate del referendo en el Congreso hasta no tener claridad de las fuentes de financiación. “¿Por qué me entregó el certificado cuando ya no podía interponer algún recurso?”, preguntó, al explicar que la fecha límite para entregar el informe de contabilidad de su campaña se vencía el 30 de septiembre. Según él, al tiempo que el registrador le certificó las firmas y las cuentas presentadas, también le entregó al Consejo Nacional Electoral un informe que sí mostraba algunas irregularidades (Escuche en La FM a Giraldo).