Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2008 12:00:00 AM

Un busto en bronce para Tirofijo

La instalación de un busto con la imagen de Manuel Marulanda Vélez en una plaza de Caracas por parte de miembros del partido comunista de ese país, ha indignado a muchos colombianos que fueron víctimas del cruel ex comandante de las Farc.

;
Radio Nacional
Carlos Lozano, director del semanario comunista VOZ, dijo en la Radio Nacional de Colombia que esto debe verse como episodio pasajero, y que lo importante son las lecciones dejadas por la historia. Para él, en vez de hacer bustos como homenaje a actores de la violencia, se debería apoyar la construcción de monumentos en honor a quienes soñaron con la paz y una salida negociada. (Escuche el audio)

Para Antanas Mockus es diferente reconocer los protagonistas de la historia nacional a rendir homenajes a quienes cometieron delitos que quedaron impunes. "El monumento desconoce la cruda realidad de la delincuencia", afirmó. (Escuche la reflexión del ex alcalde de Bogotá)

Patricia Buriticá, directora de la Iniciativa de Mujeres por la Paz, dijo que este es un debate ético sobre si el fin justifica los medios, una discusión que en Colombia fue resuelta hace mucho por las víctimas y que debe ser superada a la luz de construir nuestra memoria histórica. (Esuche el audio)
 
La instalación del busto en una plaza aún en construcción en el barrio 23 de enero por parte de miembros del Partido Comunista de Venezuela, generó una nota verbal de rechazo por parte de la cancillería colombiana. En ella el gobierno de Colombia expresa "el sentimiento de indignación de la Nación y el Gobierno de Colombia con ocasión del ofensivo homenaje que se realiza en Caracas al terrorista ‘Manuel Marulanda Vélez’, quien comentó múltiples delitos de lesa humanidad contra el pueblo colombiano y atacó continuamente la institucionalidad democrática del país.
 
La cancillería recuerda que las Farc están directamente involucradas con el narcotráfico y otros actos criminales, tales como el homicidio, el secuestro, el reclutamiento de menores y la utilización de minas antipersonal, entre otras.
 
En el reclamo la cancillería le recuerda al gobierno de Venezuela que Colombia "ha condenado cualquier tipo de apoyo o respaldo a las manifestaciones de violencia que se han cometido en otros países hermanos, cualquiera sea su origen y motivación, tal como se demostró recientemente en Santiago de Chile, con ocasión de la celebración de la Cumbre Extraordinaria de Unasur relacionada con la situación en Bolivia".




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?