El presidente de Perú, Alan García, recibe a su colega de Colombia, Alvaro Uribe. (Foto: AP)

RELACIONES INTERNACIONALES

Uribe sale a dar explicaciones

Las tensiones con Venezuela y Ecuador por la negociación de un acuerdo militar con Estados Unidos obligaron al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a emprender una maratónica gira por siete países de Sudamérica.

Alianza BBC
4 de agosto de 2009

El presidente Álvaro Uribe Vélez y su canciller, Jaime Bermúdez, visitarán Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Uruguay "para abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos, y los asuntos relacionados con Unasur", anunció la Presidencia de Colombia.

El viaje se produce luego de que Colombia anunciara que no asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones del Sur, Unasur, prevista para el lunes próximo en Quito, Ecuador, y después de que los presidentes de Brasil y Chile pidieran explicaciones sobre las negociaciones militares entre Bogotá y Washington.

Según información a la que tuvo acceso BBC Mundo, desde el fin de semana pasado Uribe dialogó telefónicamente con los siete presidentes con los que se entrevistará.

Sin embargo, aún no está confirmada la entrevista personal con el presidente boliviano, Evo Morales. Lo que se conoce de la agenda es que la primera escala será este martes en Perú. El miércoles visitará Chile y Paraguay. El jueves Uruguay, Argentina y Brasil. Si el encuentro con Morales se confirma, sería también el jueves.

Según un comunicado de la casa de gobierno de Colombia "la gira será prudente en declaraciones a la opinión pública. Será una gira muda".

Tras la revelación

En las últimas dos semanas ha subido considerablemente la tensión con Ecuador y Venezuela, después de que Bogotá reveló que está negociando un acuerdo militar con EE.UU. que le permitirá a Washington trasladar a Colombia parte de las operaciones de la base ecuatoriana de Manta.

Mientras desde Ecuador se hacía monitoreo contra el narcotráfico en la región andina, ahora desde tres o cuatro bases colombianas también habrá control al "terrorismo".
Analistas internacionales consultados por BBC Mundo, como Laura Gil, consideran que es muy preocupante que, además de las tensiones con Venezuela y Ecuador, ahora Brasil, con quien Colombia ha tenido muy buenas relaciones, también pida explicaciones.
"Uribe tendrá que hacer claridad sobre el acuerdo con Estados Unidos durante su gira. Eso es bueno. Además, debe contarles a los colombianos todo lo que se está acordando", dijo Gil.

Por su parte, la profesora Sandra Borda, de la Universidad de los Andes, señala que "es apenas lógico que los países de Suramérica estén pidiendo explicaciones, si se tienen en cuenta los antecedentes intervencionistas de EE.UU. en la región".

Borda, experta en las relaciones con EE.UU., estima que la gira demuestra que Colombia quiere reconstruir "lazos diplomáticos deteriorados" con algunos de sus vecinos.

El viaje de Uribe se inicia dos días después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijera a medios colombianos que si se repite una acción militar de Colombia en su territorio, como la de marzo de 2008 cuando se abatió a Raúl Reyes, habrá una guerra.

Para Gil, lo preocupante de las declaraciones de Correa fue "el tono, que no solo era antiuribista, sino anticolombiano".