Varios países de América, incluida Colombia, y Europa retiran embajadores de Honduras

Chile, Colombia, España y Francia se sumaron el miércoles a los países que llamaron a consultas a sus embajadores en Honduras luego del golpe de Estado en ese país centroamericano que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

2 de julio de 2009

El gobierno español justificó su decisión en la esperanza de devolver la estabilidad democrática al país centroamericano y favorecer la vuelta al poder del depuesto Zelaya, dijo el miércoles un comunicado oficial.

El Ministerio de Exteriores adoptó la medida de presión diplomática tan sólo un día después de que el canciller Miguel Angel Moratinos anunciara su intención de pedir a los 27 socios de la Unión Europea que retiren sus embajadores de Honduras.

"El gobierno español ha decidido llamar a consultas al embajador de España en la República de Honduras en la esperanza de que ello contribuya al restablecimiento de la institucionalidad democrática en dicha república hermana centroamericana", dijo el ministerio en un escueto comunicado.

España censuró desde el primer momento el golpe de estado del pasado domingo y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha exigido reiteradamente el regreso de Zelaya al poder.

En Santiago, fuentes de la cancillería confirmaron que Chile también retiró a su embajador, Sergio Verdugo.

Francia llamó a consultas a su embajador en Honduras a causa del golpe y dijo que "condena firmemente el derrocamiento del orden constitucional en Honduras", afirmó el miércoles el canciller Bernard Kouchner en un comunicado.

Kouchner dijo que la decisión fue formulada "en colaboración con los socios europeos de Francia en Honduras".

Colombia tomó una medida similar y llamó a consultas a su embajadora en Honduras, Sonia Pereira.

"Colombia reafirma su reconocimiento a José Manuel Zelaya Rosales como presidente constitucional de la República de Honduras y ... exige la restauración inmediata, segura e incondicional del presidente Zelaya a sus funciones constitucionales", dijo la cancillería en un correo electrónico a la prensa.

El embajador brasileño Brian Michael Neele estaba de vacaciones cuando se dio el golpe y el gobierno le instruyó no regresar a Tegucigalpa. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que Brasil no reconocerá el gobierno de Roberto Micheletti.

El presidente venezolano Hugo Chávez, al igual que el resto de presidentes del ALBA, anunció el retiro del embajador de Venezuela de Honduras el pasado lunes.

Ecuador retiró su embajador y reducirá el nivel de la representación ecuatoriana en Tegucigalpa, donde permanecerá la segunda secretaria, Cristina Granda, en calidad de encargada de negocios.

Bolivia no tiene embajador permanente en Honduras, informó la cancillería en La Paz. El embajador es Martín Callisaya, que tiene sede en Costa Rica y es concurrente en Honduras.

México anunció desde el lunes que llamó a consultas a su embajador, Ricardo Tarcisio Navarrete, y hasta nuevo aviso dejó a un consejero de la embajada como encargado de negocios y representante diplomático en la nación centroamericana.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, decidió también llamar a su embajador en Honduras a consultas. Frattini está en contacto con sus homólogos europeos y con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El presidente Evo Morales planteó a la Organización de Estados Americanos la creación de un Tribunal Penal Interamericano para Honduras con el fin de investigar y juzgar a los promotores del golpe de estado en ese país.

"Este tribunal tendrá como finalidad la recepción de denuncias, investigación y procesamiento a los hayan cometido delitos y atentados contra la democracia y los derechos humanos en la hermana república de Honduras", dijo el mandatario en una declaración de prensa el miércoles en la casa de Gobierno.

En La Paz, se realizó una marcha masiva de apoyo a Zelaya por parte de la Confederación de Obreros de Bolivia (COB), la ministra de Justicia, Celima Torrico y otras autoridades

"Convocamos a toda Latinoamérica a que se movilice igual que Bolivia para repudiar un golpe de Estado en democracia, no podemos permitir estos hechos", dijo Pedro Montes dirigente de la COB.

"Nuestro presidente Evo Morales ya lo ha dicho que se debe restituir a Zelaya lo más antes posible y que mejor forma que hacernos escuchar que esta marcha", señaló la ministra de Justicia.
 
MADRID (AP)