REVISTA DE RADIO

Venezuela dice que Colombia manipula con información falsa

Funcionarios venezolanos calificaron como un "show mediático" la publicación de SEMANA sobre armamento en manos de las Farc provenientes de fuerzas militares de ese vecino país.

28 de julio de 2009

Las revelaciones de SEMANA que informan que las Farc tienen en su poder armamento de alto alcance que pertenecía a las fuerzas militares venezolanas, sigue generando más reacciones.

Esta mañana en La FM Saúl Ortega, diputado venezolano y miembro de la comisión de política exterior de ese país aseguró que “Colombia está comprometida con Norteamérica para atacar a Venezuela y Ecuador” y que las acusaciones a su gobierno son un plan colombiano para justificar la presencia de militares estadounidenses en bases militares colombianas.

“Nosotros no vendemos armas, las armas que nosotros compramos la tiene nuestro Ejército”, dijo Ortega, quien también se mostró en total desacuerdo y cortó la comunicación cuando se le preguntó cómo justificaría el gobierno venezolano que las Farc tuvieran en su poder dicho armamento. Escuche la posición del diputado venezolano frente al tema y su apática reacción frente al tema.

De igual manera, en total oposición y rechazo al tema se mostró Nicolás Maduro, canciller venezolano, en diálogo con RCN Radio, quien calificó los hechos como un ‘show’ mediático planeado entre Colombia y Estados Unidos para invadir territorio venezolano.

Maduro comparó el tema que se están desarrollando entre Colombia y Venezuela, con los argumentos que entregó Estados Unidos antes de su ataque a Irak. Escuche por qué según Maduro Colombia utiliza verdades a medias para justificar sus actos y recurre a acusaciones a países vecinos.

En RCN, habló el general retirado Rodrigo Poggioli, que fue director de inteligencia militar en Venezuela. Contó que se retiró del servicio en el 2000 y que, cuando él aún estaba activo, se sabía de armas del Ejército venezolano que iban a dar a las Farc, pero que las fuerzas militares de su país trabajaban de la mano con las colombianas para investigar el tráfico, algo que, según dijo, no se da actualmente. Escúchelo explicando cuál es el procedimiento que debe seguirse en este nuevo episodio de armamento encontrado a esa guerrilla y que el gobierno venezolano no está siguiendo.

Frente al tema el gobierno colombiano ya recibió respuesta a la solicitud enviada a Suecia, país donde se fabricó y vendió el armamento a Venezuela. En el reporte se confirma que los números de serie si coinciden con los lanzacohetes vendidos hace 20 años a ese gobierno, aseguró Jens Ericsson, ministro de Comercio de Suecia, en La W.

Por el momento Suecia espera respuesta del gobierno venezolano donde explique cómo ocurrió el traslado del armamento al grupo guerrillero colombiano.

En otras noticias...

El precandidato presidencial por el Partido Conservador, Andrés Felipe Arias, ratificó en La FM que participará en la consulta interna del partido y que no se debe aplazar esa fecha sólo por decisión de algunos. “Si la doctora Noemí (Sanín) quiere participar en la consulta, que lo haga el próximo 27 de septiembre”, dijo Arias, quien negó, una vez más, que este utilizando el Ministerio de Agricultura para hacer campaña, como lo denunció recientemente el senador Armando Benedetti.

Y sobre el tema de referendo reeleccionista habló en La FM el presidente del Congreso, Javier Cáceres, quien aseguró que para continuar con el trámite son necesarias las firmas mayoritarias de las conciliaciones en Cámara y Senado, 16 en cada una de ellas, para darle paso a la discusión de la iniciativa popular. “Entiendo que muchos no han querido firmar y eso tiene parado el informe de conciliación. Pero así el referendo pasara en el Congreso, aún le queda un trámite en la Corte Constitucional en el que podría tardar 3 o 4 meses y luego tiene que ir a la Registraduría para dar paso a las elecciones”, aseguró.

En Caracol Radio, el presidente del Partido de la U Luis Carlos Restrepo explicó por qué la organización decidió “jugarse todas las cartas para apoyar el referendo reeleccionista”. Esta decisión se dio al final del día de ayer, luego de que el propio Restrepo hubiera anunciado que el referendo no era viable políticamente.
 
Restrepo dijo que el partido descartó su participación en una consulta con los demás partidos de la coalición para escoger un candidato único. Restrepo pidió a los demás partidos que tomen la misma decisión y dijo que la participación de los congresistas en la conciliación del referendo debía hacerse a través del voto nominal y público, para saber quiénes apoyan la iniciativa.