Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2009 12:00:00 AM

Wall Street Journal critica posición de Obama ante Colombia

El Wall Street Journal denunció el martes la posición del gobierno de Barack Obama de no dejar que el tema de los derechos humanos impida el comercio con China pero sí con Colombia.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dice que el tema de los derechos "no debe interferir" en la cooperación entre Washington y Beijing en temas como la crisis económica o el cambio climático, sostiene el diario en un editorial.

Sin embargo, "su versión del pragmatismo en la política se vuelve más refinada cuando se trata de Colombia", asevera.

Los demócratas se oponen a un acuerdo de libre comercio con Colombia debido a los asesinatos de sindicalistas y a la impunidad judicial en el país sudamericano, pero "los asesinatos de sindicalistas han disminuido casi 87% bajo el gobierno del presidente Alvaro Uribe y las sentencias judiciales han aumentado pronunciadamente", expresa el Journal.

A pesar de ello, "ni el señor Obama ni su máxima diplomática han movido un dedo para impulsar el acuerdo con Colombia, que abriría nuevos mercados a los exportadores estadounidenses cuando los productos colombianos entran en el mercado estadounidense casi sin aranceles, y fortalecería a un aliado clave de Estados Unidos en Latinoamérica".

La aprobación del tratado, dice el diario, "es algo obvio, pero los sindicatos han emitido la orden de que nunca se someta a votación, y los demócratas han obedecido sumisamente".

El Journal deduce que "la posición del gobierno ante Colombia no tiene que ver tanto con los intereses reales de la nación sino con las presiones de ciertos sectores que dominan al Partido Demócrata"
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.