Archivo desde 1982
jueves, 09 de febrero de 2012
9 de 11

A responder

Jorge Noguera  es el primer director del DAS acusado de homicidio agravado
Jorge Noguera es el primer director del DAS acusado de homicidio agravado
JUDICIALLa Fiscalía acusa al ex director del DAS Jorge Noguera por el asesinato de varios sindicalistas y simpatizantes de la izquierda.
Sábado 9 Mayo 2009
PUBLICIDAD

En un hecho sin precedentes en la historia de Colombia, un ex director de DAS, el servicio de inteligencia del Estado adscrito a la Presidencia de la República, ha sido acusado de homicidio agravado. Según el fiscal general, Mario Iguarán, Jorge Noguera es el responsable del asesinato de cuatro personas y de haber puesto el DAS al servicio de los paramilitares.

En un voluminoso expediente, la Fiscalía dice que el DAS suministró a los paramilitares los nombres de sindicalistas y profesores universitarios que luego fueron asesinados. Uno de los casos más documentados es el sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa D'Andreis, a quien el DAS le hizo un intenso trabajo de inteligencia, como lo evidencian los múltiples registros que se hallaron sobre él en las bases de datos de la institución.

Como se recuerda, Correa D'Andreis fue detenido sin pruebas y luego, tras recuperar su libertad, en septiembre de 2004 fue asesinado por un grupo de paramilitares que lo abaleó en una calle de Barranquilla. El crimen conmocionó toda la Costa, en donde a Correa D'Andreis se le reconocía ampliamente como un defensor de los derechos humanos.

En abril de 2006, cuando el ex director de informática del DAS Rafael García le reveló a SEMANA los detalles de cómo Jorge Noguera auspició a los paramilitares para ejecutar crímenes como el del profesor Correa D'Andreis, llovieron críticas y hasta se dijo que García estaba loco. Pero tras concluir la etapa investigativa, la Fiscalía encontró que lo afirmado por García efectivamente ocurrió. Su versión coincide con decenas de testimonios, documentos y situaciones analizadas.

Uno de esos relatos es el del abogado Jorge Enrique Palacio, quien aseguró a agentes del CTI que William Samper, alias 'Pupi', pistolero a sueldo de los paras y procesado por el crimen del profesor, le contó que este crimen fue ordenado por Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', quien ordenó asesinar a Correa D'Andreis por "auxiliador de la guerrilla".

El escrito de acusación, de 166 páginas, que documenta otros casos similares al del profesor Correa D'Andreis, señala que Noguera deberá también responder por homicidio agravado en contra de Zully Esther Codina, Fernando Pisciotti y Adán Pacheco. La Fiscalía dice que la pruebas son suficientes "para asegurar la participación de Jorge Noguera en hechos tan graves (homicidios) a través de la entrega de la información que se recuperaba en las actividades de inteligencia y poniendo la Dirección y la función del DAS al servicio de grupos al margen de la ley que habían manifestado públicamente su decisión de acabar con estas personas".

A Noguera también se le imputa concierto para delinquir agravado, al confirmar la Fiscalía que él ordenó a sus principales subalternos ayudar y proteger a jefes paramilitares como Hernán Giraldo y 'Jorge 40', ambos hoy extraditados a Estados Unidos.

Destrucción de documentos, abuso de autoridad, concusión y cohecho son otros de los cargos que se le formulan al ex director del DAS, quien ocupó ese cargo desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005.

Tras salir en medio del escándalo de la infiltración de los paramilitares al DAS, Noguera fue nombrado cónsul en Milán. Luego, ante el alud de testimonios revelados por la prensa, su nombramiento se hizo insostenible y tuvo que regresar al país a ponerle la cara a la justicia, que ordenó su detención.

Radicada formalmente la acusación de la Fiscalía, el ex director del DAS, hoy detenido, deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia. Un juicio que será seguido muy de cerca tanto en Colombia como en el exterior. Hace dos años, el embajador saliente de Estados Unidos, William Wood, dijo: "si Noguera es culpable, ese sí es un problema".

9 de 11
Destacados
1 2 3
Inhabilitan por 11 años al juez Baltasar Garzón por interceptaciones ilegales

Inhabilitan por 11 años al juez Baltasar Garzón por interceptaciones ilegales

"Estudien, muchachos, o van a terminar de periodistas": Juan Villoro

"Estudien, muchachos, o van a terminar de periodistas": Juan Villoro

"¿La censura en las regiones llegó para quedarse?", responde la FLIP

"¿La censura en las regiones llegó para quedarse?", responde la FLIP

"Para que a usted no lo acusen de corrupto, pues no lo parezca": Bromberg a Petro

"Para que a usted no lo acusen de corrupto, pues no lo parezca": Bromberg a Petro

"Si no hay intermediarios, las FARC no van a soltar a los secuestrados"

"Si no hay intermediarios, las FARC no van a soltar a los secuestrados"

El buscador rebelde que va tras Google

El buscador rebelde que va tras Google

Cauca, entre amenazas y detonaciones

Cauca, entre amenazas y detonaciones

Van cuatro niños muertos y 18 más afectados por atentados en 2012: ICBF

Van cuatro niños muertos y 18 más afectados por atentados en 2012: ICBF

Vicente Fernández anuncia su retiro de los escenarios

Vicente Fernández anuncia su retiro de los escenarios

'Reencauchados' franceses ofenden a Nadal, Contador, Casillas y Gasol

Uribe llamó a acabar el terrorismo "sin negociación"

Uribe llamó a acabar el terrorismo "sin negociación"

Raúl Castro se reunió con la canciller María Ángela Holguín

Raúl Castro se reunió con la canciller María Ángela Holguín

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El hombre que quiere saltar desde 36 kilómetros de altura
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
24 de Agosto - 23 de Septiembre

Después de muchos ires y venires usted tiene las riendas en la mano, pues con su carácter firme y alegre, junto con su mente abierta y rápida le permitió comprender diferentes circunstancias y darles una pronta solución.