Acnur hace llamado para pronta conciliación en el Parque del Tercer Milenio

30 de julio de 2009

Después de concretar entre las partes la formación de una mesa de negociación para encontrar una salida pacífica a la situación que se presenta en el Parque del Tercer Milenio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD hicieron un llamado a las partes para concretar una solución inmediata para impedir que crezca el conficto.

El Acnur como mediador ha sido acompañado por un equipo facilitador integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD como secretaría técnica; la Iglesia Católica, a través de la Comisión de Conciliación Nacional, como tutor moral del proceso, y el Ministerio Público, en calidad de veedor de la Mesa y de los acuerdos que se alcancen.

El acompañamiento ha permitido el diálogo entre los Gobiernos Nacional y Distrital y la población desplazada asentada en el Parque. Han sido expresadas las distintas perspectivas y el equipo facilitador ha conducido, con cada parte, a la búsqueda de un pronto acuerdo.

El equipo mediador y facilitador puso ayer a consideración de las partes una propuesta a la que deberá darse respuesta de manera ágil y así no dar pie a que los graves problemas de salubridad aumenten en la zona.