Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/04/27 00:00

Alerta mundial por riesgo de pandemia viral

El mundo entero toma medidas para tratar de contener la expansión del virus de la gripe porcina. En Colombia, el gobierno anuncia controles en los aeropuertos y monitoreo en los hospitales.

Los pasajeros procedentes de México deben llevar caretas para que, en caso de contagio, eviten la propagación del virus. Foto: Foto: Ap/Rodrigo Abd

Las autoridades sanitarias de Colombia anunciaron que reforzarán los controles y mantendrán una vigilancia epidemiológica de 24 horas en fronteras, puertos y aeropuertos para evitar la entrada de la gripe porcina al país.
 
 "Estamos intensificando la vigilancia, se han conformado grupos para estar atentos y preparar todo el sistema para que en el caso que tengamos algún problema podamos reaccionar oportunamente”,  dijo a Caracol Radio el Director de Salud Pública de Colombia, Gilberto Álvarez.

Alvarez  señaló que hasta el momento no hay ningún episodio confirmado de gripe porcina en Colombia.

 El Ministerio de la Protección Social decretó en todo caso como medida preventiva mantener disponibles las listas de pasajeros o tripulantes con la información básica de contacto como nombre, dirección y teléfono y realizar el monitoreo estricto a toda embarcación o aeronave procedentes de México y de los estados de Texas y California en Estados Unidos.

Vea aquí las dos circulares (023 y 024) Anti-Pandemia emitidas por el Ministerio.
 
"Hasta el momento hemos detectado doce viajeros que presentaron algún síntoma, pero que no están enfermos y que simplemente los estamos vigilando y realizando los estudios para que no vaya a pasar nada. De esas doce personas hay dos personas que el Instituto Nacional de Salud estableció que no estamos en presencia de gripe porcina", dijo Alvarez
 
 Con este último reporte son siete las personas en estudio en Bogotá y una en Cartagena, una en Bucaramanga y otra más en Barranquilla, para un total de diez casos sospechosos cuyas muestras médicas fueron enviadas a Atlanta, Estados Unidos para que sean analizadas.

El Ministerio de Protección Social habilitó la línea nacional gratuita 
018000-113400 para dar información y recibir alertas sobre posibles infecciones en cualquier lugar del país.
 
Cómo prevenir
Las autoridades de salud recomiendan:

- Mantener un lavado de manos constante.
- Taparse la boca para toser, siempre usar un pañuelo.
- Las personas que están teniendo gripe abstenerse de dar la mano de saludarse de beso
 
 Colombianos que visitaron México y presentan síntomas de gripe porcina deben acercarse de inmediato a las autoridades sanitarias para ser valoradas .
 
Pierre Paolo Balladelli representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia dijo que las personas que presentan un cuadro sospechoso han sido confinadas en su casas utilizado tapabocas, para no contagiar a su núcleo familiar.

Vea aquí las recomendaciones de la OPS 

El riesgo de una pandemia
 La Organización Mundial de la Salud alertó que la principal forma de diseminación del virus es a través del transporte aéreo, mientras que la Unión Europea recomendó a los europeos que pospongan sus planes de viaje no esencial a Estados Unidos o a México.

Peter Cordingley, vocero de la Organización Mundial de Salud, dijo que el nuevo virus se está diseminando con rapidez en México y en el sur de Estados Unidos y que hay temores de una pandemia global.

"Se trata de los primeros días. Es bastante claro que existe la posibilidad de que el virus se convierta en una pandemia y represente una amenaza global", dijo Cordingley, vocero de la OMS para el Pacífico Occidental, en declaraciones a AP Television News.

"Pero honestamente no lo sabemos", añadió. "No sabemos lo suficiente sobre cómo opera este virus. Hay que realizar más labores" de investigación, afirmó.

Cordingley dijo que los viajes por avión son la mejor manera de diseminar el virus por todo el planeta. La OMS estima que unas 500.000 personas están a bordo de aviones en cualquier momento del día o de la noche.

Para el domingo por la noche, la cifra de presuntos casos de gripe porcina en México habían ascendido a 1.614. Ciento tres personas habían fallecido, informó el secretario de Salud Pública José Angel Córdova. En Estados Unidos se han confirmado al menos 11 casos de gripe porcina y en Canadá, seis casos.

Una alerta global
España confirmó el lunes que tiene el primer caso confirmado de gripe porcina fuera del continente americano y agregó que por lo menos otras 17 personas podrían estar infectadas con el virus.

Varios estudiantes, sus padres y maestros en Nueva Zelanda que han mostrado síntomas de gripe estaban siendo sometidos a exámenes.

En Israel, dos personas fueron puestas bajo observación. También Francia y Brasil han informado de casos que podrían ser de gripe porcina.

Los gobiernos en Asia, una región que ya fue afectada por la gripe aviar y por otras plagas, adoptaron de inmediato grandes medidas de precaución.

Singapur, Tailandia, Japón, Indonesia y las Filipinas pusieron nuevamente en actividad escáners termales usados durante la epidemia de Síndrome Agudo Respiratorio (SARS) de 2003 y sometían a exámenes a pasajeros provenientes de América del Norte. Corea del Sur e Indonesia introdujeron exámenes similares en aeropuertos.

Rusia, Hong Kong y Taiwán dijeron que turistas que retornen de áreas afectadas por la gripe porcina y que padezcan de fiebre, serán sometidas a cuarentena.

El ministro de Salud Pública de Australia, Nicola Roxon, dijo que pilotos de vuelos internacionales tendrán que entregar informes señalando si algún pasajero con síntomas de gripe está a bordo de sus aviones antes de permitirles aterrizar en el país.

Estados Unidos declaró el domingo una emergencia nacional de salud pública. Eso permitió al gobierno disponer de unos 12 millones de una vacuna antiviral para ser enviadas a los estados que eventualmente las requieran.

El lunes Estados Unidos inició el lunes una operación especial de vigilancia en las fronteras con México y Canadá, a fin de reducir su exposición a la gripe porcina.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.