MinProtección

Confirman otros cuatro casos de gripe porcina

4 de junio de 2009

El Ministerio de la Protección Social onfirmó que hay cuatro nuevos casos del virus de la influenza H1N1 en Colombia, con lo cual la cifra de contagiados por el virus de la llamada gripe porcina llegó a 24 personas.
 
Este fue el comunicado con el cual el Ministerio dio a conocer la noticia:
 
Bogotá, 4 de junio de 2009. Cuatro casos de infección por el nuevo subtipo de influenza A H1N1 confirmó el Instituto Nacional de Salud, en el reporte de las 7 de las mañana de hoy. Dos son en la ciudad de Cali, uno en Cartagena y el otro en Medellín.

Los dos casos de la ciudad de Cali, corresponden a un hombre y una mujer adultos, compañeros de viaje a Nueva York de los dos casos confirmados el fin de semana quienes consultaron por presentar sintomatología. Se les recomienda aislamiento voluntario en sus lugares de residencia y medidas de bioseguridad para evitar contagios. Se encuentran en buen estado de salud.

El tercer caso corresponde a una mujer residente en la ciudad de Cartagena, quien viajó a Nueva York y tuvo contacto con personas con sintomatología respiratoria. A su regreso al país sintió malestar general por lo que se puso en contacto telefónico con la Secretaría Distrital de Salud de Cartagena, quien orientó para consulta en una institución de salud. El 18 de mayo consultó por síntomas por presentar dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y dolores musculares y se le recomendó manejo ambulatorio, medidas de aislamiento voluntario. A la fecha se encuentra recuperada.

El caso de la ciudad de Medellín corresponde a una mujer adulta con antecedentes de viaje de trabajo a la ciudad de Panamá quien presentó dolor de garganta y cabeza sin fiebre el pasado 28 de mayo. Se le recomendó manejo ambulatorio con aislamiento respiratorio en su lugar de vivienda y medidas de higiene en el hogar.
Situación actual  

A la fecha al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud las entidades territoriales han reportado un acumulado de:
1.034 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, distribuidas de la siguiente forma: 

134 casos sospechosos
01 caso probable
24 casos confirmados
875 casos descartados (724 de éstos por laboratorio y 151 no cumplen definición de caso)