SALUD

Confirman tres casos de gripe porcina en Colombia

11 de mayo de 2009

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, confirmó que hay dos nuevos casos de gripe porcina en el país: uno de un colombiano, que arribó de La Florida, Estados Unidos y  un familiar que se contagió después.

Estos se suman al caso de un hombre de Zipaquirá que estuvo en México la semana pasada al cual le fue confirmado la presencia del virus en su organismo.
 
Los dos nuevos casos fueron analizados por el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud. Uno de ellos resultó positivo a influenza AH1N1. 

Según el Ministro Palacio, los dos pacientes reciben tratamientos médicos en su casa donde se recuperan. 

"A partir de estos diagnósticos se incrementarán las medidas epidemiológicas en el área donde viven, con el objeto de controlar la diseminación del virus AH1N1", dijo Palacio.

El Ministro advirtió que para evitar la propagación del virus se debe continuar con las medidas de prevención, "hay que recordar que si bien este agente ha mostrado que puede ser manejado con las acciones aplicadas hasta ahora en el país, su transmisibilidad exige que ya no solo se piense en esta enfermedad como un asunto de viajeros, sino de toda la población", dijo.

El último reporte del ministerio da cuenta de 189 casos sospechosos y 321 casos descartados.

El primer contagiado de la gripe porcina se presentó en Zipaquirá, Cundinamarca. Es un hombre de 42 años que arribó el pasado 25 de abril de la ciudad  de Cancún, en el caribe mexicano.