Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/06/12 00:00

Denuncian intentos de entorpecer ley de espacios libres de humo

Después de haberle metido ‘micos’ al proyecto, que cursa en Cámara, ahora parece que están aplicando ‘la operación tortuga’.

El Congreso está a punto de acabar con la medida que impide fumar en espacios públicos cerrados como bares y discotecas.

El senador José David Name denunció este jueves que sospechosamente está enredándose el cuarto y último debate que debe hacerse en la Cámara de Representantes al proyecto que busca espacios libres de humo de cigarrillo.

Este es un proyecto de ley que busca proteger la salud de los no fumadores, crear incentivos para que los fumadores dejen el hábito, y de paso, disminuir los enormes costos que tiene para la salud pública tratar las enfermedades derivadas de este consumo. Pero hasta el final, su trámite ha resultado particularmente difícil. La ponencia para último debate fue radicada el 26 de mayo en la secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara, que debía pasarla en no más de tres días a la Secretaría General de esa corporación. 

Sin embargo, según Name, el proyecto estuvo en reposo y sólo ayer se lo entregaron a la Secretaría General. Desde esta oficina debían publicarlo en la tarde de ayer mismo, para que los representantes tuvieran tiempo de estudiarlo, pero no lo hicieron. En consecuencia, el debate no alcanzará a darse la semana entrante.

La lentitud del trámite es mortal para este proyecto, pues la legislatura se va a acabar el 20 de junio y si no se hace el último debate, se hunde y no tiene posibilidad de volverse a presentar porque ya ha hecho curso dos veces en el Congreso.

Si se cae, en todo caso sigue operando la resolución del Ministerio de la Protección Social que prohibe fumar en espacios cerrados, pero ésta no tiene la fuerza de una ley y se puede caer fácilmente por una de las tantas demandas que ya tiene encima. De ahí la importancia de que se convierta pronto en ley.

Este proyecto que cursa en la Cámara actualmente ha sido bien tortuoso pues, después de que le metieron ‘micos’ para eliminar los espacios libres de humo, ahora entorpecen su curso. Según Name, esto está ocurriendo justo cuando algunos representantes han dicho que en el último debate, van a quitar los micos que habían metido para dejar el proyecto como estaba, es decir, avalando que dentro de bares y discotecas no se pueda fumar.

Lo que no se ha podido establecer es quién está tan interesado en cambiar esta ley. Semana.com había publicado este artículo donde consta que tanto los clientes de bares y discotecas, como los mismos comerciantes, están felices con la medida. También quedaó claro que si las tabacaleras redujeron sus ventas, no necesariamente es por la prohibición de fumar en esos lugares.

Y de este otro artículo, en el que algunos usuarios de Semana.com contaron sus experiencias para dejar de fumar, queda claro que promover los espacios libres de humo puede agilizar el proceso para dejar este vicio. 

De todas formas, en el Senado está terminando su curso otro proyecto que, por ahora, no ha tenido modificaciones, que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados. Este proyecto fue discutido este jueves y algunos senadores propusieron modificar artículos que restringen la publicidad, la venta al menudeo y las campañas para incentivar a la gente para que no fume. La última discusión para aprobar estos cambios será la semana entrante.

Sin embargo, si lo aprueba el Senado, debe ir a conciliación con el que apruebe la Cámara (si alcanza a hacerlo). Como el de la Cámara contempla que en los bares y las discotecas se crearan lugares especiales para los fumadores es diferente al del Senado, es por esto que tendría que ir a conciliación. En este escenario, al Senado le tocaría ceder o mantenerse firme en su posición de mantener espacios libres de humo, ante la notoria insistencia de la Cámara en eliminarlos. Y si no se conciliara, se caería definitivamente la ley y la resolución queda sensible a demandas que podrían tumbarla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.