Dos funcionarias del Instituto Nacional de Salud están contagiadas con la gripa A H1N1. | Foto: Foto: AP

SALUD

En casa de herrero, cuchillo de palo

En el Instituto Nacional de Salud, la principal entidad encargada de controlar el virus A H1N1, les dio la gripa a dos empleados.

19 de junio de 2009

En Colombia ya hay 64 casos de personas infectadas con la gripa A H1N1. La identidad de estas personas se ha mantenido incógnita en la mayoría de los casos para evitar su estigmatización y rechazo.

Pese a la cautela que se ha mantenido, este viernes se supo que dos infectados son funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), la entidad encargada de analizar las muestras y hacer recomendaciones para el manejo de los enfermos.

Se trata de dos mujeres que tenían los síntomas de la nueva gripa y cuando los mismos funcionarios del INS analizaron sus muestras, resultaron positivas. Tan pronto como se supo, las remitieron a sus casas para que se mantengan aisladas, el director Juan Gonzalo López reunió a los demás funcionarios, les contó el hallazgo, se hicieron análisis por todo el instituto y, por ahora, se tienen descartados nuevos contagios, según le dijo López a Semana.com.

De acuerdo con el director del INS,  estos contagios no se adquirieron dentro del instituto, sino en viajes que habían hecho las funcionarias a otros municipios. “Posiblemente se contagiaron en la terminal de transportes o en sitios turísticos a donde asisten personas provenientes de otros países”, explicó.

López dijo que el INS es como cualquier otra institución y no está ajena a que personas que trabajen allí adquieran el virus. “Lo que sí puedo asegurar es que las medidas de bioseguridad están garantizadas para nuestros científicos. Mientras las personas contagiadas no tienen nada que ver con los análisis que estamos haciendo del virus, quienes han estado manipulando las muestran no han presentado síntomas”, comentó.

Pero sí dejó claro que “eso no indica que puede haber más casos. Por eso, estaremos pendientes de casos sospechosos dentro del propio INS”. Por eso, los funcionarios deben, como cualquier otra persona, estar atentos de ir a donde el médico cuando se les compliquen las gripas.