En Colombia van 72 personas contagiadas con la gripa A H1N1

24 de junio de 2009

El Ministerio de la Protección Social reportó este miércoles que en Colombia van 72 personas contagiadas con la influenza A H1N1, al confirmarse un nuevo caso en las últimas por el Instituto Nacional de Salud.

La nueva contagiada es una mujer adulta que vive en Bogotá y tuvo contacto con otra persona enferma con este mismo virus. Esta mujer consultó al médico el 16 de junio porque tenía fiebre, tos, dolor de cabeza, secreción nasal y dolor muscular. Ahora, esta persona permanece en su casa.

“La paciente se recupera satisfactoriamente y la Secretará Departamental de Salud continúa haciendo seguimiento a sus posibles contactos”, dice el último reporte del Ministerio.

Situación actual

Hasta hoy, las cifras del virus son:

2.014 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, distribuidas de la siguiente forma:

656 casos sospechosos

72 casos confirmados (incluidos dos fallecimientos)

1.286 casos descartados (1.128 de éstos por laboratorio y 158 no cumplen definición de caso).

Los casos confirmados son: 1 en Zipaquirá (Cundinamarca), 2 en Chía (Cundinamarca), 28 en Bogotá D.C. (Incluidos 2 fallecimientos), 10 en Cali (Valle del Cauca), 1 en Sevilla (Valle), 9 en Yopal (Casanare), 7 en Medellín (Antioquia), 1 en Guatapé (Antioquia), 1 en Itaguí (Antioquia), 1 en Cartagena D.T., 7 en Barranquilla D. T., 2 en Bucaramanga (Santander) y 2 en Tunja (Boyacá).