Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/02/08 00:00

EPS dicen que no están incumpliendo con los servicios

La afirmación la hizo Acemi, asociación donde se agrupan las empresas promotoras de salud más grandes del país, a propósito de la advertencia de Uribe de cerrar a las que no atiendan a los pacientes.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

Después de decretada la emergencia social, se han hecho todas las interpretaciones posibles al respecto y hasta se ha denunciado que hay EPS y hospitales que no están prestando los servicios de salud.

Las quejas provocaron contundentes pronunciamientos y explicaciones del presidente Álvaro Uribe a lo largo de todo el fin de semana.

En varias ocasiones, Uribe dijo que las EPS y los hospitales “no pueden negar a los usuarios los servicios obligatorios”, ni los servicios que no están en el POS cuando los pacientes corran peligro de muerte. Y advirtió que “si lo hacen, se exponen a que el Superintendente (de Salud) proceda a sancionarlos, a quitarles la licencia, a ordenar el cierre”.

Ante esas declaraciones del Presidente y las inquietudes que se han generado en los usuarios respecto a la prestación de los servicios de salud, Acemi, el gremio que agrupa a las 15 EPS más grandes del país, hizo varias afirmaciones.

Mediante un comunicado, dijo que la EPS afiliadas a ese gremio “no han cambiado las directrices sobre la atención a los usuarios, autorizaciones de servicios POS y trámites ante los Comités Técnico Científicos (CTC), los cuales tienen la facultad de aprobar aquellos servicios de salud excluidos del POS”.

En su comunicación, Acemi les pidió a los usuarios que si tienen alguna inquietud o queja sobre el servicio de salud, la pongan en conocimiento de su EPS o ante la Superintendencia de Salud para hacer los correctivos necesarios.

Sin embargo, las EPS agrupadas en esta organización aseguraron que “acatan estrictamente las disposiciones que rigen la prestación de servicios de salud en Colombia, así como las instrucciones impartidas por las autoridades competentes”, según dice en su comunicado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.