Germán Vargas, candidato presidencial

SALUD

EPS en la emergencia social: Vargas Lleras acusa, Palacio se defiende

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras denunció que el Minprotección contrató por 725 millones de pesos a una institución que, a su vez, subcontrató a otras personas que pertenecen al gremio. Revista The Economist también habló del tema.

10 de febrero de 2010

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras dijo este miércoles que el Ministerio de la Protección Social contrató a una institución para que asesorara la elaboración de los decretos de la emergencia social y que ésta, a su vez, subcontrató a otras personas que tienen relación con algunas EPS.

Vargas no mencionó cuál era la institución, pero el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, explicó que él nunca ha negado que su despacho haya contratado las asesorías del Centro de Gestión Hospitalaria para diversos temas que tienen que ver con la salud pública.

Para Vargas Lleras, “resulta inconcebible que para la definición de políticas, cuyo propósito era garantizar un ahorro y la liquidez del sistema general de salud, el Ministerio se vea obligado a contratar externamente asesorías por un monto de 725 millones de pesos, cifra millonaria, como consta en el contrato 640 firmado el 29 de diciembre de 2009”.

Lo más insólito para el candidato es que el objetivo de aquella contratación es “cumplir con la sentencia 760 de la Corte Constitucional, pero luego en la misma se involucran asuntos como autorregulación de la profesión médica, la contención a los gastos no contemplados en el POS, mayor control a las importaciones de insumos y la definición de los copagos, de acuerdo con la capacidad de ingresos de los usuarios”. Estos temas no aparecen en la sentencia de la Corte.

Entre las personas contratadas están Teresa Tono, Julio Portocarrero y Augusto Galán, que, según Vargas, tienen relación con las EPS y, para el ministro Palacio, son expertos en la materia cuya asesoría es importante.
 
Mirada externa

El tema de los decretos de reforma a la salud expedidos por el gobierno en el marco de la Emergencia Social ya es objeto de análisis fuera del país. La prestigiosa revista británica The Economist en un artículo titulado Shock treatment (Tratamiento de choque) criticó la manera en que el presidente Álvaro Uribe ha tratado de aplicar los cambios.

Comparándolo con el presidente de Estados Unidos la influyente publicación dice: “Aliados de Barack Obama buscan trucos de procedimiento para pasar su reforma de la salud a través de un Congreso truculento, su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, no se molesta con tales sutilezas. Él simplemente ha publicado una serie de decretos ordenando que tanto necesita una sacudida.

The Economist también realiza un amplio contexto de la discusión que se ha dado en Colombia en torno a la polémica reforma y señala que, además del paso por la Corte Constitucional, los decretos deberán enfrentar la fuerte oposición de pacientes, congresistas y sectores sindicales.