| Foto: Juan Carlos Sierra

ECONOMÍA

Fedesarrollo propone que todos se jubilen a los 65 años

Un estudio del centro de investigaciones encontró que sino se hacen estas y otras reformas, el sistema pensional puede colapsar.

25 de septiembre de 2009

El sistema de pensiones en Colombia está a punto de colapsar. Eso advirtió Fedesarrolo este viernes, al presentar un informe donde recomienda hacer cambios en este sistema y una reforma laboral.

El estudio da cuenta de que de cada 100 personas que trabajan, sólo 43 cotizan a los fondos de pensiones. Y de las que cotizan a pensiones, apenas 40 de cada 100 logran jubilarse. Las otras 60 se quedan por fuera porque no cumplen requisitos como la cantidad de semanas cotizadas durante su vida laboral o el monto acumulado.

Por ejemplo, una persona que trabajó e hizo juiciosamente sus aportes durante toda su vida con base en un salario mínimo, acumula a la edad de jubilarse 94 salarios, cuando la ley que sean 260 para poderle pagar las pensiones cuando se retire del trabajo.

El resto de semanas que le quedan faltando a esa persona “terminan siendo asumidas por el fisco, modelo que es insostenible para el futuro”, según dijo Mauricio Santamaría director adjunto de Fedesarrollo.

Para completar los requisitos que actualmente tiene el sistema de pensiones, el Estado invierte hoy 4,5 puntos del PIB y dentro de poco será 5 por ciento, de acuerdo con las conclusiones presentadas por Santamaría.

El estudio dice que una de las modificaciones prioritarias es unificar la edad de los hombres y las mujeres. Actualmente, ellas se jubilan algunas a los 55 años (antes de ley 100) y las otras a los 60, y los hombes se pensionan hoy a los 62. La propuesta de Fedesarrollo es que ambos se pensionen a los 65.

“La necesidad de unificar la edad de jubilación de las mujeres con la exigida a los hombres se debe a que ellas se pensionan cinco años antes que los hombres y viven más tiempo. Lo que pasa en la realidad es que aportan menores recursos porque cotizan menos tiempo y se les paga más pensión, porque viven más años”, explicó Santamaría a los medios de comunicación.
 
Sin embargo, Santamaría advierte que modificar el sistema de pensiones no es suficiente. En su criterio, hay que realizar también una reforma laboral “que toque los aspectos realmente importantes del mercado laboral como son los impuestos a la nómina, que dificultan la generación de empleo formal y por lo tanto la cotización al sistema de seguridad social”, comentó.

De no hacerse estas reformas, “tarde o temprano se tendrá que acudir a una nueva reforma tributaria para cumplir con los compromisos de los pensionados”.
 
Las recomendaciones de Fedesarrollo sin duda causarán una ardua polémica. Su propuesta de eliminar diferencias en las edades de jubilación entre hombres y mujeres dejaría de hacer algún reconocimiento a la doble carga  que suelen tener las mujeres a lo largo de su vida activa, manejando sus hogares e hijos, y trabajando a la vez.
 
Según la candidata presiencial experta en estos temas, si se quisiera hacer esta equiparación de jubilación a la misma edad, tendría que compensarse con un bono u otro tipo de reconocimiento para las mujeres, si no se quiere cometer una injusticia. Ella ha presentado un proyecto de ley precisamente para compensar el valor que aportan las mujeres al desarrollo por el cuidado del hogar.  
 
Así mismo eliminar el impuesto a la nómina, que financia al Sena, al Icbf y a las Cajas de Comensación, serían un gran golpe a instituciones de gran valor social. Por eso, dicen los expertos como López, que  sólo se podría pensar en hacer este cambio con una reforma tributaria que desmonte el actual sistema de subsidios y creen un regimen más equitativo.