Gobierno anuncia medidas para financiar el sistema de salud

Habrá nuevos impuestos para los licores, el tabaco y los juegos de azar.

28 de diciembre de 2009

Son tres las maneras como el gobierno buscará conseguir los 2,2 billones de pesos que, según el Ministerio de la Protección Social, tienen en apuros al sistema de salud. Sin esa plata, podrían quebrarse unas seis Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Como parte de las acciones que se realizarán durante la emergencia social decretada la semana pasada, serán descongelados 1,4 billones de pesos que tiene el Estado por cuenta de contratos que eran para atender a personas del régimen subsidiado y que fueron liquidados y de los premios de las loterías que nunca fueron reclamados.

También se busca quitarle responsabilidades al fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) como el pago de los costos que acarrean los accidentes de tránsito, que lo asumirán las aseguradoras. Fuera de eso, habrá un fondo especial que administre los recursos de los medicamentos y procedimientos que están incluidos en el POS.

Y como se tenía previsto, habrá nuevos impuestos para los licores, el tabaco y los juegos de azar. Con esta reforma se recaudarán unos 800 mil millones de pesos que servirán para cubrir lo que no está cubierto en el POS.