Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/04/12 00:00

Gobierno pondrá topes a precios de medicamentos caros

Desde 2006, los costos de las medicinas se rigen por las leyes del mercado, situación que ha ocasionado que los usuarios y el Estado tengan que pagar elevadísimas sumas de dinero.

Gobierno pondrá topes a precios de medicamentos caros

Se tiene previsto que para los próximos días el Gobierno fije topes a los precios de algunos medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Varios analistas han encontrado que los precios de algunas medicinas en Colombia son mucho más altos que en otros países y que muchas veces el cobro que se le hace al Fosyga es muy superior al que tiene el producto al salir del laboratorio.

Sólo por mencionar algunos casos, “en Colombia tenemos el medicamento más caro del mundo”, según dijo en una entrevista con la emisora de la Universidad Nacional Francisco Rossi, director de Ifarma, un centro de investigación que hace seguimiento a las políticas que tienen que ver con medicinas.

Se refería al medicamento Cipro, de Bayer. El Health Action International encontró que un tratamiento con este medicamento cuesta en Colombia 131 dólares, cuando en Estados Unidos es 25 dólares más barato. El genérico de ese medicamento cuesta 2,17 dólares en Colombia, según ese estudio, que demuestra que la misma medicina, pero con la marca de aquel reconocido laboratorio le pone un precio muy costoso.

Otros ejemplos son el de la Norepinefrina, cuyo precio al salir del laboratorio es de 41.314 pesos, pero ante el Fosyga se han presentado recobros por 195.571 pesos. O de la Amicacina, cuyo precio en el mercado es de 1.029 pesos, pero al Fosyga se lo cobran a casi 20 mil.

Por casos como esos es que el Gobierno analiza la posibilidad de intervenir algunos medicamentos que presentan abismales incrementos de los precios desde cuando salen del laboratorio hasta cuando llegan al consumidor final. Todavía no se han hecho públicos sus nombres, pero se sabe que son entre 10 y 15 que suelen tener usos para enfermedades muy puntuales y que actualmente tienen unos precios muy altos.

¿A qué se debe semejante diferencia en los precios? Según Rossi, porque hoy día “uno puede pagar por un medicamento 10 pesos por la mañana, 100 pesos por la tarde y 1.000 pesos por la noche. No existe en eso ninguna violación legal porque estamos en un régimen en el que son las condiciones del mercado las que van a determinar el precio en cada transacción”.

La situación viene presentándose desde 2006, cuando el Gobierno liberó los precios. Entonces un medicamento puede salir del laboratorio a un costo, pero éste puede ir aumentando según los cálculos que hagan los distribuidores, las farmacias, las clínicas y los hospitales.

“Antes de que se liberaran los precios, cada medicamento tenía el precio regulado por el Estado y se ajustaba cada año según la inflación”, explicó Rossi.

Ahora, se hace necesario volver a los controles de antes, pues los que están pagando los excesivos costos son los usuarios y el Estado.
 
Vea un comparativo del precio de los medicamentos de Colombia respecto al de otros países (finanzaspersonales.com.co)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.