Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/10/07 00:00

Gripa porcina congestiona servicios de urgencias

Al finalizar 2009, un millón de personas más que lo usual habrán ido de emergencia al hospital por temor a estar contagiadas con el virus AH1N1. Yan han muerto 101 colombianos y se han confirmado más de 2000 casos, según el reporte oficial.

Gripa porcina congestiona servicios de urgencias Foto: Foto: AP

Cualquier persona que sienta malestar por estos días y decida acudir al servicio de urgencias más cercano puede encontrarse con una sala congestionada y una atención más demorada que de costumbre.

Según Juan Manuel Diazgranados, presidente de Acemi, la agremiación que agrupa a las EPS, la razón es que miles de personas están yendo a diario a los servicios de urgencias temiendo estar contagiados por la gripa AH1N1. “La nueva gripa está congestionando todos los servicios de salud de urgencias y de primer nivel, porque las consultas por motivos respiratorios están creciendo entre un 20 y 30 por ciento”, dijo.

Sus cuentas hablan de que para finales de 2009, habrá un millón de consultas más de las que hay normalmente en un año.

La congestión y la precacuión de la gente son comprensibles. Para este martes, el Ministerio de la Protección Social reportó 101 muertes como consecuencia de la nueva gripa. Algunos expertos dicen que son menos de las que provoca una influenza cualquiera, pero no en todos los casos se hace un conteo permanente y público como éste.

De las miles de consultas que se han presentado desde abril, cuando se conoció de la nueva gripa, 68.009 han sido remitidas al Instituto Nacional de Salud para que confirme si, en efecto, se trata de personas contagiadas por el nuevo virus. Del total de analizados, han sido conformados 2.041 casos.

Como se ve, son muchos los que consultan y pocos los confirmados. La congestión detectada por Diazgranados se está dando a pesar de las recomendaciones del MinProtección de consultar sólo cuando se presenten unos síntomas muy específicos: sensación de falta de aire, dificultar para respirar, piel morada en los labios, flemas sangrientas o de color extraño, alteraciones de la conciencia o fiebre alta.

El Ministerio ha ordenado a los hospitales y las clínicas que, independiente del tipo de aseguramiento que tengan los pacientes que van a consultar porque temen tener la nueva gripa, deben darles atención especial. “La atención inicial de pacientes sintomáticos deberá realizarse prioritariamente en instituciones prestadoras de baja complejidad, de tipo hospitalario en cada municipio...” dice una circular emitida por el Ministerio el 30 de abril.

Según Diazgranados, el país no estaba preparado para una coyuntura como ésta “y uno no puede de la noche a la mañana construir clínicas y producir médicos. Por lo tanto esto congestiona los servicios y hace que la insatifacción de los pacientes crezca”, dijo, advirtiendo que muchas personas pueden sentir ahora que no es oportuno el servicio que se les presta en urgencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.