Viernes, 29 de agosto de 2014

| 2009/12/11 00:00

Las mejores y las peores EPS de 2009

Hospitales y clínicas evaluaron a las Entidades Prestadoras de Salud sobre cómo perciben la calidad de la atención a los pacientes y la puntualidad en los pagos, entre otras. La primera fue Compensar y en la cola quedó Humana Vivir.

Las clínicas y hospitales evaluaron a las 20 EPS del régimen contributivo, respondiendo una encuesta acerca de su desempeño en la contratación de los servicios médicos, las tarifas, los pagos, la comunicación e información sobre la atención de los afiliados, las auditorías que hacen las EPS a las clínicas y hospitales, la calidad en los servicios acordados con éstas y la confianza que inspiran.

La encuesta la respondieron 101 instituciones afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc).

En el ranking general, la EPS mejor calificada fue Compensar, con 62,9 puntos en una escala de 0 a 100. Los criterios que más puntaje le dieron fueron los de contratación, pagos y calidad.

En el segundo lugar quedó la EPS Colmédica, con 60,7 puntos. Sobresalió por las tarifas negociadas con las clínicas y hospitales para cubrir los costos de sus afiliados. El tercer puesto fue para Coomeva, con 60,2 puntos. El criterio que más aportó a su puntaje fue el de confianza.

Las peor calificadas fueron Salud Vida, Salud Colombia y Humana Vivir, que quedaron en los puestos 18, 19 y 20, respectivamente.

El análisis de las respuestas dadas por las clínicas y hospitales arrojó que, en relación con el estudio que se hizo en 2008, este año mejoró el desempeño de contratación, tarifas, comunicación y confianza. Pero siguieron con dificultades, los pagos, la auditoría y la calidad en los servicios contratados para atender a los afiliados.

En la contratación hubo un giro entre los resultados del año pasado y los recientes. En 2008, el 83 por ciento de los encuestados dijeron que las EPS les proponían renegociar los contratos o suspenderlos cuando ya se habían empezado a ejecutar. Pero este año, el 86,5 por ciento dijeron que eso ya no ocurre. Sin embargo, para la Achc, preocupa que el 18 por ciento dijeron que algunas EPS imponen unilateralmente cláusulas adicionales en los contratos que deben ser cumplidas obligatoriamente.

Sumando todos los resultados, se puede deducir que las EPS se rajaron en la oportunidad de los pagos. El 96,5 por ciento de las clínicas y hospitales coincidieron en que no les pagan dentro de los plazos establecidos por las leyes. El promedio de la calificación fue de apenas 31,4 puntos. La mejor percibida a este respecto fue Compensar. La peor, Salud Colombia.

Si bien la demora en los pagos puede afectar la atención de los afiliados, tal vez el aspecto que más incide es la calidad. Sobre este ítem, el 43,2 por ciento de los funcionarios de clínicas y hospitales encuestados dijeron que las EPS no se esfuerzan para mejorar la atención de los pacientes. El 34,1 por ciento coincidieron en que las EPS no ofrecen información suficiente sobre cómo las clínicas y los hospitales deben atender a sus afiliados.

A pesar de que las EPS no son lo suficientemente claras en la información sobre cómo atender a los usuarios, sí lo son en datos referentes a las enfermedades de los pacientes y frecuencia de consultas. Además, de acuerdo con la calificación, esta información es también oportuna. Por eso, el puntaje que obtuvo esta categoría fue de 63,9, por encima del obtenido el año pasado, cuando fue de 47,3. 

El 61,7 por ciento de las clínicas y hospitales dijeron que sí volverían a contratar con las EPS con total confianza, 32,2 por ciento dijeron que volverían a contratar con ellas porque no hay más opción y el 6 por ciento dijeron que no volverían a contratar.

El estudio que viene haciendo la Achc desde hace varios años se ha convertido en un referente sobre la relación entre clínicas y hospitales con las EPS y la manera como las primeras perciben a las segundas.

Lea el estudio completo.
 
Ranking general de las EPS
 

EPS

Ranking

-IP-

COMPENSAR

1

62,9

COLMÉDICA S.A.

2

60,7

COOMEVA

3

60,2

SANITAS EPS

4

60,1

EPS SURA 1

5

59,5

FAMISANAR

6

58,3

S.O.S.

7

57,3

COMFENALCO VALLE

8

56,5

COMFENALCO ANTIOQUIA

9

56,1

SALUDCOOP

10

54,4

SALUD TOTAL

11

54,1

SALUD COLPATRIA

12

53,7

CAFESALUD

13

53,1

NUEVA EPS 2

14

52,8

CRUZ BLANCA

15

51,4

RED SALUD ATENCION HUMANA

16

47,0

SOLSALUD

17

47,0

SALUDVIDA S.A.

18

46,5

SALUD COLOMBIA

19

42,7

HUMANA VIVIR

20

41,7

Fuente: Encuesta de la Achc - 2009

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×