SALUD

MinProtección declara situación de desastre en territorio nacional

27 de abril de 2009

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, declaró la situación de desastre en todo el territorio nacional. El objetivo de la medida  es poder contrarrestar la emergencia causada por la posible llegada del virus de la grpe porcina a Colombia.

Palacio explicó que con la medida el gobierno puede tomar decisiones administrativas y disponer de recursos, para "tratar de mitigar y contener el impacto que esta emergencia pueda generar en este país". 

Según indicó el Ministro, el gobierno dispone de 15 mil millones de pesos para iniciar campañas informativas y comprar los  insumos necesarios para enfrentar la enfermedad.

Pierre Paolo Balladelli,  representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, dijo que el virus podría afectar,levemente, a más de 4 millones de personas en el país.

Según explicó Baladelli, a Caracol Radio, de los 4 o 7 millones de infectados que podría tener próximamente Colombia, tan sólo el 5 por ciento representará gravedad.

En Estados Unidos van 40 casos reportados, en distintas ciudades. En México van 152 muertos según El Centro de Monitoreo del Desplazamiento Internacional, Idemc (por sus siglas en inglés),  y 6 casos en Canadá.
 
Balladelli advirtió que en pocos días el virus podría llegar al país y reconoció que será muy difícil evitarlo. No obstante explicó que a más tardar  en 5 semanas se podría tener en el país, la vacuna contra la influenza porcina.