Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2009 12:00:00 AM

Se confirman cinco nuevos casos del virus AH1N1 en Colombia

Tres casos son del Valle del Cauca, uno de Barranquilla y otro de Bucaramanga. Con asciende a 50 los contagiados en el país.

Según el último reporte del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social, cinco nuevos casos de infección por el virus de influenza A H1N1 fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud.

Tres corresponden al Valle del Cauca, uno a la ciudad de Barranquilla y otro a Bucaramanga, todos con antecedentes de viaje a zonas afectadas. De esta manera se contabilizan 50 casos confirmados en el país, incluido un fallecimiento.

De los casos del Valle del Cauca, dos corresponden a hombres adultos de la ciudad de Cali. El primero con antecedentes de viaje a Nueva York quien consultó por presentar sintomatología de fiebre, dolor de cabeza y tos. El segundo consultó el 10 de junio al regresar de Washington, con síntomas gripales. Los dos se recuperan satisfactoriamente.
El tercer caso del Valle, es un mujer adulta quien consultó el pasado 11 de junio con sintomatología consistente en dolor de garganta y de cabeza, tos y dolor muscular. La paciente tiene antecedente de viaje a Carolina del Sur, Estados Unidos. Se manejó con recomendaciones generales de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad.

El caso de Barranquilla pertenece a un adulto con antecedentes de viaje a Ecuador, quien consultó el 10 de junio al presentar sintomatología gripal consistente en dolor de garganta y de cabeza, tos y dolor muscular. Se manejó con recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas higiénico-sanitarias individuales y se recupera satisfactoriamente

El caso de Bucaramanga corresponde a un hombre adulto quien regresó de viaje de Argentina y Uruguay y consultó el pasado 9 de junio con dolor de garganta y de cabeza, tos y dolor muscular. Se tomaron las medidas correspondientes de bioseguridad y se recupera satisfactoriamente.

Situación actual

Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha hay un acumulado de:
1.282 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto de casos

198 casos sospechosos
50 casos confirmados (incluyendo un fallecimiento)
1.034 casos descartados (877 por laboratorio y 157 no cumplen definición de caso).

Se recuerda la necesidad de continuar con las medidas preventivas como son:

- Lavar las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
- No saludar de manos ni con beso.
- Al estornudar o toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.
- Si presenta síntomas de gripa, quédese en su casa y cumplir las medidas de aislamiento voluntario.

Consulte ante los siguientes signos de alarma:

- Fiebre mayor de 38.5 °C que persiste más de 3 días, o reaparición de la fiebre después de que esta inicialmente había desaparecido

- Empeoramiento de la tos, el dolor de garganta, o del malestar general.

- Deshidratación

- Disnea (dificultad respiratoria)

- Dolor torácico

- Vómito persistente

- Deterioro neurológico (somnolencia, alteraciones en la conciencia)

- Esputo purulento asociado a alguno de los síntomas anteriores

- Niños que presenten respiración rápida, o ruidos en el pecho al respirar, imposibilidad de beber líquidos, o niño menor de 2 meses que disminuya el apetito o presente fiebre.

(Con información del Ministerio de la Protección Social)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.