Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2012 12:00:00 AM

Sistema de salud cubrirá retiro de prótesis mamarias PIP

Ante la alerta sanitaria por el contenido de las prótesis mamarias de la marca PIP, el Ministerio de la Protección Social autorizó que el sistema de salud retire este producto en tres casos específicos.

La viceministra técnica del Ministerio de la Protección social, Paula Acosta, anunció que la extracción de las prótesis mamarias de la marca PIP, serán cubiertas por el sistema de salud en solo tres casos: cuando las prótesis se haya implantado como parte de un tratamiento reconstructivo, cuando haya atención de urgencias por ruptura y finalmente, cuando hayan prótesis implantadas con fines estéticos siempre y cuando el médico tratante así lo determine.
 
La viceministra aclaró que la medida se tomó ante la alerta sanitaria sobre la composición de los implantes mamarios PIP y le sugirió a las mujeres consultar con su médico para determinar los procedimientos y controles rutinarios.
 
También señaló que “teniendo en cuenta que el sistema de salud colombiano no cubre, ni puede cubrir por disposición legal procedimientos meramente estéticos, quienes deseen reemplazar las prótesis retiradas y que no hagan parte de tratamientos reconstructivos, deberán hacerlo con recursos propios".
 
En las próximas semanas el Ministerio de Salud y Protección Social definirá el procedimiento a seguir para hacer efectivas estas disposiciones.”Se definirán un valor máximo de reconocimiento de estos procedimientos, así como los prestadores autorizados para realizarlo”.
 
Desde septiembre de 2010 el Invima suspendió la importación de los implantes mamarios PIP y decomisó 9.500 por lo que el Ministerio de Salud calcula que cerca de 15.000 mujeres en el país tienen implantes de la marca francesa.
 
En Medellín, el Eje Cafetero y Cali, estaría concentrada la mayoría de pacientes con implantes de PIP. Hasta el momento solo hay 43 quejas registradas.
 
La directora del Invima, Clara Elvira Cajiras, recomendó que las inquietudes y reclamaciones sean manifestadas en las secretarías de salud municipales, desde donde serán tramitadas ante el Ministerio de Salud para que el Invima asuma la investigación del caso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.