Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2009 12:00:00 AM

Uribe, la nueva gripa y las recomendaciones para evitarla

El Presidente, su Secretario de Seguridad y el Director de la Aeronáutica Civil son tres de las 641 colombianos contagiados con el virus AH1N1. Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, debe seguir siendo un hábito.

Los análisis científicos sobre el posible contagio de altos funcionarios del gobierno con el virus AH1N1 arrojaron que están a salvo el ministro de Defensa, Gabriel Silva; el canciller, Jaime Bermúdez, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, de quienes en algún momento se sopecho que podrían estar contaminados.

Quienes no se salvaron fueron el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, y el secretario de Seguridad de la Presidencia, Flavio Buitrago.

El presidente Álvaro Uribe, por su parte, va recuperándose, despachando vía correo electrónico y celular y se espera que a partir de mañana retome sus labores. Sin embargo, en la noche del martes, durante el debate al proyecto de referendo que busca su reelección, parece que el contagio con la nueva gripa no contuvo sus intenciones. Mientras se hacía el trámite para buscar su reelección, Uribe hizo varias llamadas a algunos representantes para impulsarlos a votar positivamente el proyecto.

El Presidente, su Secretario de Seguridad y el Director de la Aerocivil son tres de los 641 casos de colombianos contagiados con la nueva gripa, que ya ha cobrado la muerte de 35 personas en el país, de acuerdo con el último reporte emitido por el Ministerio de la Protección Social.

El Instituto Nacional de Salud (INS) está emitiendo cada martes en la tarde un reporte sobre el comportamiento del virus. En el más reciente, dice que en los últimos siete días “se registraron casos en 10 nuevos municipios: Socorro (Santander), Duitama, Sogamoso y Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), Caldas y Girardota (Antioquia), La Calera, Funza y Gama (Cundinamarca) y Fresno (Tolima)”. Pero todos los enfermos están distribuidos en 22 departamentos del país.

Según el Ministerio de la Protección Social, la pandemía en Colombia no ha hecho que colapse la atención en salud, “pues la demanda de atención sanitaria no excede los niveles normales”.

La Organización Mundial de la Salud en su más reciente informe, con datos hasta el 28 de agosto, dijo que en las Américas hay 116 mil  personas contagiadas con el AH1N1 en 35 países, de las cuales han muerto 2.234 personas en 22 países.

En Colombia, las autoridades sanitarias siguen difundiendo que “está comprobado que el lavado de manos frecuente con agua y jabón es la medida más efectiva para reducir el riesgo de transmisión no solo del virus pandémico H1N1/09 sino de todos los virus respiratorios”.

En esa conclusión están insistiendo en escuelas y colegios, donde además advierten que si bien no es necesario usar jabón antiséptico o alcohol en gel, es importante que, por lo menos, haya suficiente agua y jabón para que los muchachos puedan lavarse las manos constantemente. Lo ideal es secárselas con toallas desechables, para no ir a captar las bacterias de otras personas en la toalla.

“La forma correcta de cubrirse al toser y estornudar es una medida clave que se debe empezar a implementar en las escuelas, ya que los virus pueden transmitirse a través de gotitas que quedan flotando en el aire. Para reducir el contagio por esta vía, se debe cubrir nariz y boca, preferentemente con algún tipo de papel desechable (pañuelos, toallas, etc.) que luego se dispondrán en los lugares dispuestos para ello. Si no se dispone de papel, se debe utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse y no las manos”, es la eterna recomendación y en la que se insiste constantemente en los medios.

Igualmente, se insiste en que quien tenga fiebre de más de 38 grados centígrados por más de dos días seguidos, dificultad para respirar, dolor en el pecho e incremento de las respiraciones por minuto, corra y consulte al médico, que debe iniciar un tratamiento especial así todavía no cuente con resultados científicos sobre el paciente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?