Germán Vargas Lleras, candidato presidencial

EMERGENCIA SOCIAL

Vargas Lleras dice que “Minprotección contrató asesoría por 125 mil millones de pesos”. El Gobierno responde

Según el candidato, el nombre de Teresa MargaritaTono aparece también en este contrato. El ministro Diego Palacio da su versión.

16 de febrero de 2010

Mediante un comunicado, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras dio a conocer un tercer contrato de asesoría a la reforma a la salud.

Vargas Lleras, había denunciado la semana pasada dos contratos que sumaron 1.925 millones de pesos y el tercero es por más de 125 mil millones. En todos, según el candidato, aparece la señora  Teresa Margarita Tono.
 
Al respecto, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que el contrato al que se refiere Vargas Lleras fue un crédito que se firmó con la Banca Interamericana de Crédito hace 14 años, antes del actual gobierno. "Se trata de un convenio que se viene ejecutando desde 1996", aclaró Palacio.

“Me extraña que una persona que aspira ser presidente de la república salga a dar una información sin tener conocimiento completo de a qué referencia estaba haciendo. Me da la impresión de que esto hace parte del desespero electoral en el que algunos candidatos pueden estar", dijo Palacio y calificó el trabajo de Tono como responsable.

El siguiente es el comunicado completo emitido por la campaña de Germán Vargas.

Germán Vargas Lleras, candidato a la presidencia de la República por el partido Cambio Radical, instó una vez más para que el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, le cuente la verdad al país sobre cuál es el verdadero costo que ha tenido la reforma a la salud en Colombia, que por lo demostrado hasta hoy, ha sido un total fracaso.

A los dos contratos denunciados la semana pasada, cuyo monto asciende la cifra de 1.925 millones de pesos, se suma un tercer contrato que también estaba destinado para evaluar el estado de la salud en el país y proyectar las reformas y del cual Vargas Lleras pide explicaciones al ministro de Protección social.

La denuncia del candidato presidencial sobre este tercer contrato es la no despreciable suma de 63 millones de dólares, más de 125 mil millones de pesos, que tenían el mismo objetivo de los dos anteriores que era el de la reforma a la salud.

Vargas Lleras también hizo referencia que en este tercer contrato vuelve aparecer el nombre de Teresa Margarita Tono, quien fue nombrada por el Gobierno para llevar a cabo el desarrollo del programa de apoyo a la reforma a la salud.

Sin embargo, la señora Tono aparece en este tercer contrato con siete asesorías por un valor de 557.242.747 pesos. Lo que hace evidente un carrusel en la contratación que empieza desde la propia dirección del PARS.

Vargas Lleras insistió que no hay explicación alguna para entender cómo la señora Tono además suscribió un contrato con la Asociación Centro de Gestión Hospitalaria por 1.200 millones de pesos para brindarle asesoría profesional al Ministerio y a la vez ese consorcio contrató como asesora a la señora Tono.

Vargas Lleras recalcó que al país le gustaría saber cuántos hospitales han sido reestructurados con los 63 millones de dólares de este tercer contrato. O a que usuarios se beneficio de manera directa, con estas multimillonarias inversiones.

Impuesto al tabaco

Vargas Lleras a su turno, instó en que se de una explicación satisfactoria a la denuncia que hicieron el senador Lara y el parlamentario Varón, solicitado la semana pasada, sobre qué razón le asistió al Gobierno para reducir el gravamen del impuesto a que están sometidos los cigarrillos de alta gama. ¿Qué intereses motivaron tal decisión?
Cómo se explica que les hayan reducido en un 31.% el impuesto que estaban obligados a pagar, cuando los decretos lo que buscan es precisamente un mayor recaudo.

No hay razón alguna para unificar en valores absolutos el impuesto y no hacerlo al valoren, o sea, en atención al precio.

Desconocer este principio tributario es aceptar que una botella de champaña deba pagar el mismo IVA que una botella de leche, o un Mercedes pague el mismo impuesto que un Renault Clío. O quienes residen en el estrato seis deben pagar lo mismo que los de estrato uno.