Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/10/23 00:00

Acuerdo militar y narcotráfico, agenda de Mindefensa en Washington

Antes de partir el Ministro dijo que conversará con Estados Unidos, adonde se está repensando la política antidrogas para el continente.

Policías escoltan a un grupo de erradicación de coca y a vuelos de fumigación en Tumaco, Nariño. Foto: Scott Dalton-AP

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, viajará por primera vez como ministro a Estados Unidos invitado por el Secretario de Defensa, Robert Gates con quien se reunirá el lunes en Washington D.C.

La cita fue acordada días después de que Silva, quién fue un eficaz embajador en Washington,  asumiera la cartera de Defens.
 
Luego de que este domingo, equipo colombiano (el ministro Silva y su comitiva y la embajadora Barco) termine de perfilar las ideas que Colombia presentará al gobierno de Obama, el lunes 26 a las 10 de la mañana será la cita con el secretario Gates en el Pentágono.

“Haremos un análisis de la evolución del narcotráfico y el terrorismo y de cómo debemos ser más eficaces en la lucha contra estas manifestaciones transnacionales del delito. También vamos a evaluar la situación de Afganistán y el Medio Oriente, y a discutir la colaboración que ha ofrecido Colombia para trabajar en el seno de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y colaborar en ese esfuerzo de paz en Afganistán”, declaró Silva.
 
Según el funcionario, también se abordarán “temas de seguridad regional que nos preocupan, como el armamentismo”.

Silva, quien irá en compañía del Viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, también sostendrá encuentros con otros importantes funcionarios. El lunes estará con la Administradora encargada de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), Michele Leonhart, y el Subsecretario Asistente para la Defensa Nacional y Seguridad Americana, Paul N. Stockton, así como con el Subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Stephen Kappers.

Mucha droga por Venezuela
Antes de partir, Silva expresó su preocupación ante la posibilidad "de un tráfico libre" de aeronaves cargadas de drogas a través de Venezuela.

"Nos preocupa muchísimo que exista la posibilidad de casi un tráfico libre de aeronaves por territorio venezolano hacia Centroamérica", dijo Silva al ser consultado por reporteros sobre versiones de al menos una avioneta de matrícula venezolana que fue detectada en las últimos días en Honduras, cuyo gobierno interino denunció que podría llevar droga, aunque no se informó de ningún decomiso.

Silva no dio detalles sobre cuántos vuelos podrían salir de Colombia cargados de drogas y pasar por Venezuela o incluso naves saliendo desde Venezuela con droga colombiana pasada por tierra.

Funcionarios de Estados Unidos han dicho que el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fracasado en combatir con eficiencia el tráfico de drogas en su territorio, lo que el dirigente venezolano desmiente y el mes pasado indicó que como parte de los esfuerzos venezolanos antidrogas consideraban permitir a la fuerza aérea derrumbar naves sospechosas de traficar estupefacientes.

El ministro destacó que "hoy en día nuestro principal desafío es el tráfico de drogas por mar en lanchas rápidas y en semisumergibles" o pequeños submarinos fabricados en astilleros artesanales de los narcotraficantes y que se han convertido en la opción para transportar grandes cargas desde Colombia hacia mercados del hemisferio norte.

Acuerdo militar Colombia-EU
El titular de Defensa informó que durante su viaje se tratarán, así mismo, aspectos relacionados con el acuerdo de cooperación con EU que se tramita actualmente.

Afirmó que se mirará “el desarrollo del acuerdo de cooperación técnica y militar que está en curso, bajo el supuesto, hasta hoy, de que este se firmaría. Consideramos esencial para la seguridad del Estado colombiano y la seguridad de los colombianos el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos. Esa ha sido la posición del Gobierno”.

Finalmente, expresó que también se hablará de “los replanteamientos que piensan hacer los Estados Unidos en algunos aspectos de la política antidrogas y del tema de Derechos Humanos”.

Luego de su visita a Washington, el Ministro Silva viajará a Florida, donde se reunirá el jueves con el Jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, y el Comandante de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur (Jiatf-S), contralmirante Dan Lloyd, para tratar el tema de la lucha contra el narcotráfico en el Caribe por medio de ese programa en el que Colombia participa.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.